Géneros y Sexualidades

Géneros y sexualidades

Se confirmó el quinto femicidio en un mes en Jujuy y convocan a movilizarse por #NiUnaMenos

Ya son cinco los femicidios en los últimos 32 días en la provincia. Se convocaron a nuevas movilizaciones para el día de hoy. Por la mañana en Alto Comedero y por la tarde en Plaza Belgrano de la capital, La Quiaca y Ledesma.

Andrea Gutiérrez

Concejala del PTS-FIT en San Salvador de Jujuy

Domingo 11 de octubre | 09:54

Alejandra Álvarez tenía 17 años, vivía en Alto Comedero, desapareció el viernes cuando salió a buscar a su hermano. Su familia inmediatamente quiso denunciar su desaparición, pero policía no tomó la denuncia, fueron las redes sociales nuevamente la herramienta que tuvieron que usar.

El sábado al mediodía se informó de un nuevo femicidio, pero recién en la tarde del sábado a la familia de Alejandra le permitieron realizar la denuncia. Sólo unas horas después se confirmó que el cuerpo encontrado en la colectora de ruta nacional 66, tras una denuncia, era el la joven.

La identidad la confirmó el fiscal Diego Cussel, luego del reconocimiento realizado por la familia de la joven. El fiscal también confirmó que la muerte de la joven se dio en medio de un "hecho violento".

Es la quinta víctima de femicidio en la provincia en los últimos 32 días. En septiembre fueron asesinadas Iara Rueda (16 años), Gabriela Cruz (24), Roxana Mazala (32) y Cesia Reinaga (20).

Jujuy ya duplicó la cantidad de femicidios de 2019 y es, nuevamente, la provincia con la tasa más alta de femicidios en todo el país.

Ni Una Menos

La respuesta no se hizo esperar y se está convocando nuevamente a marchar el día de hoy. A las 10 de la mañana convoca la familia en Undiano al 800 del barrio Alto Comedero, y nuevamente a las 17hs en la Plaza Belgrano por iniciativa de jóvenes de la provincia que muestran que no están dispuestas a abandonar las calles. Estas convocatorias además se replicarán en La Quiaca donde concentran a las 16.30hs en la Plaza Centenario y en Ledesma, donde convocan a las 18.30hs en la plaza central de Libertador.

Y no es para menos, ya que el Estado, los funcionarios, los gobiernos y la policía no dan respuesta a la violencia cotidiana que sufrimos las mujeres. Son les familiares, amigas, amigos y vecinos, quienes se organizan para buscar a las pibas cómo sucedió con Iara y Gabriela.
Por su parte, Gerardo Morales, como primer reflejo reprimió el 28 de septiembre una de las marchas, con gases lacrimógenos y disparos de balas de goma. Y sólo luego de que más de 10mil personas copáramos las calles de la provincia la Legislatura decidió abrir el debate por un plan de medidas de emergencia contra la violencia machista.

Te puede interesar: #NiUnaMenos en Jujuy: ¿Qué medidas necesitamos y cómo conquistarlas?

Más que nunca es necesario acompañar las movilizaciones y fortalecer la organización, porque nunca, nadie, nos regaló nada a las mujeres es clave confiar en nuestras propias fuerzas, para conquistar justicia por Alejandra y por nuestros derechos.







Temas relacionados

#MovimientodeMujeres   /    Jujuy   /    Emergencia contra la violencia hacia las mujeres   /    #VivasNosQueremos   /    #NiUnaMenos   /    Jujuy   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO