Internacional

ESTADOS UNIDOS – BRUTALIDAD POLICIAL

Un nuevo fallo de impunidad: absuelven a los policías asesinos de Freddie Gray

El miércoles la justicia retiró todos los cargos contra tres agentes de policía de la ciudad que estaban siendo juzgados por la muerte de Freddie Gray. Con esto culmina el juicio a todos los implicados en la muerte del joven afroamericano.

Gloria Grinberg

@GloriaGrinberg

Viernes 29 de julio de 2016 | 14:44

El miércoles la justicia retiró todos los cargos contra tres agentes de policía de la ciudad que estaban siendo juzgados por la muerte de Freddie Gray. Con esto culmina el juicio a todos los implicados en la muerte del joven afroamericano.
Freddie Gray fue brutalmente golpeado durante su detención en el año 2015; luego de estar una semana en el hospital falleció, y su muerte despertó movilizaciones que llevaron a días de enfrentamiento entre la policía y los manifestantes.

Quizás te interese: Baltimore: murió Freddie Gray en el hospital luego de la brutal golpiza de la Policía

Previamente, se habían iniciado cargos criminales contra seis agentes de policía que también quedaron libres. La fiscalía no dictó ninguna sentencia durante los primeros cuatro juicios, el primero contra el oficial William G. Porter, que comenzó en diciembre y termino luego de dos meses con la anulación del juicio. El oficial Edward M. Nero, quien participó en la detención inicial, fue absuelto en mayo; otro oficial implicado, César R. Goodson Jr., el conductor del vehículo en el que Gray fue transportado, fue absuelto en junio; y otro agente presente al principio de la detención, el teniente Brian Rice, fue absuelto a principios del mes de julio.
La impunidad que se confirma con el caso de Freddie Gray sucede a semanas de la tensión en torno a la cuestión del racismo y la violencia policial hayan tomado nuevamente protagonismo con dos hombres afroamericanos víctimas del gatillo fácil, y con los ataques y muerte contra los policías de Dallas y Baton Rouge.

De Baton Rouge a Baltimore: ¿Justicia para quién?

Aunque los fiscales se disponían para seguir el miércoles por la mañana con las audiencias en el caso contra Garrett Miller, el primer oficial que detuvo Gray en abril de 2015, el fiscal adjunto Michael Schatzow anunció que el estado iba a ofrecer una "suspensión de la causa". Se retiraron los cargos no sólo contra agente Miller, sino contra todos los agentes implicados en el caso de Gray, poniendo fin a las audiencias previstas para los tres agentes restantes.
La fiscal del Estado de la ciudad de Baltimore, Marilyn Mosby, dio este anuncio y confirmo que se dejará sin efecto las acusaciones contra los últimos tres oficiales de policía que habían sido acusados de la muerte de Freddie Gray, y declaró: “Sin reformas sustanciales reales del sistema penal actual, podríamos juzgar este caso 100 veces e igual obtendríamos el mismo resultado. Por lo tanto, he decidido no continuar con los casos contra el oficial Garret y la sargenta Alicia White o volver a una disputa en el caso de William Porter. Como madre, la decisión de no continuar con los juicios que quedan es angustiante. Sin embargo, como fiscal general electa por los ciudadanos de Baltimore, debo tomar en cuenta la escasa probabilidad de una condena a esta altura”.
Mosby llamo a una reforma en la justicia criminal y declaró su desacuerdo con la decisión de retirar los cargos, y reconoció la falta de un organismo independiente de investigación para ayudar a los fiscales.
Cientos de activistas se han expresado en los medios y en las redes sociales con pesimismo respecto a los casos que aún deben juzgarse, han perdido la fe en que se llegue a alguna condena contra los policías responsables.
Para los activistas contra la brutalidad policial y racista en Baltimore, Marilyn Mosby acusó originalmente a estos 6 oficiales para contener el descontento y frenar la ola de protestas y enfrentamientos que ocurrieron en esa ciudad un año atrás exigiendo justicia por la muerte de Gray.

Quizás te interese: La Izquierda Diario en Baltimore (EE.UU.) manifestación por Freddie Gray

Este fallo en el que no se encuentra a ningún culpable, se suma a la larga lista de policías que han quedado sin condena luego del asesinato de decenas de ciudadanos afroamericanos

Para los activistas de Black Lives Matter y el movimiento contra la brutalidad policial, el resultado fue una rotunda decepción, aunque tal vez no resulto ser una sorpresa después de una seguidilla de policías que quedan libres de cargos tras el asesinato de hombres y mujeres afroamericanos.
Este ciclo de fallos donde “nadie es culpable”, y a favor de la policía responsable de la muerte de hombres y mujeres afroamericanos, se ha vuelto algo predecible ante cada caso. Entre otros funcionarios y figuras políticas, uno de los que sale públicamente a manifestar su conformidad e incluso a celebrar es el mismo Trump.
Después de que se dio a conocer este nuevo fallo escandaloso, nuevas movilizaciones recorrieron las calles de Baltimore, así como las que se llevaron a cabo en los alrededores de donde se estaba celebrando la convención nacional del
partido demócrata.

Tal vez te interese: VIDEO: Estados Unidos Trump y Clinton son los candidatos

En Baltimore, una ciudad donde la mayoría de la población es afrodescendiente, los principales puestos de gobierno, de la policía y de la justicia están en manos de afroamericanos. Como vemos, esto no los exime de la impunidad que decretaron para los policías, tanto blancos como negros, responsables de esta y otras muertes.

Como plantea Julia Wallace de Left Voice en esta nota, Como-combatimos-el-terror-policial, : “La solución no es tener más gente de color en posiciones de poder. Hemos elegidos Alcaldes Negros, Gobernadores y hasta un Presidente Negro, sin embargo el racismo, la brutalidad estatal, y el encarcelamiento en masa solo se ha incrementado en los últimos 30 años.”

Se demuestra ante cada hecho que por más que los afroamericanos lleguen en Estados Unidos a puestos de poder, hay una continuidad del profundo racismo en la sociedad y aún no se ve un cambio en la situación de la población negra en general; se sigue perpetuando un sistema donde la criminalización y los asesinatos contra los afroamericanos continúan.








Temas relacionados

Estados Unidos   /    #BlackLivesMatter   /    Freddie Gray   /    Brutalidad policial   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO