Géneros y Sexualidades

REDES Y MEDIOS

Un nuevo escándalo de Dove por racismo

La marca de productos de cuidado personal, Dove, dio una disculpa pública en sus redes sociales, luego de la indignación desatada por el racismo mostrado en uno de sus comerciales.

Martes 10 de octubre

Foto: vía redes

La reciente publicidad de Dove muestra a una mujer de piel oscura, que quitándose una playera marrón se convierte en otra mujer con piel blanca, luego en pelirroja y al cambiar de nuevo a una prenda más oscura, convertirse en una joven latina de cabello negro.

La leyenda del comercial fue “listo para una ducha con Dove libre de sulfato con 100% de limpiadores suaves…”. El rechazo al contenido racista de la empresa, se hizo viral y ésta decidió bajar su video y publicar una disculpa diciendo: “Lamentamos profundamente la ofensa que causó".

En posteriores mensajes de Twitter, la empresa planteó: “El video intentó expresar que el producto era para cualquier mujer y era una celebración a la diversidad”. Pero el rechazo alcanzó 1,3 millones de comentarios, más de 3.700 reacciones y el video se ha compartido 10.180 veces desde el viernes.

La interpretación de los usuarios fue extendida, una mujer negra primero, parece representar "lo sucio", que queda "limpio y blanco" tras usar el jabón.

Esta no es la primera vez que Dove es acusada de difundir campañas racistas, en 2011 mostraron a tres mujeres de tonos de piel distintos, que causó polémica, también por sugerir que después de usar un producto Dove la piel oscura podría aclararse.

También en 2015, enfrentó esta empresa un escándalo por la leyenda de sus etiquetas, que decía que su producto podía ser usado por personas de "pieles normales y negras".

La mayoría de los productos de belleza buscan estandarizar un tipo de mujer ideal y así crear estereotipos que hagan que se consuman su producto, bajo la necesidad de ser socialmente aceptadas y aunque por años se ha denunciado rol que tienen al discriminar distintas tonalidades de piel, aspectos de rasgos fisiológicos o tener un fenotipo distinto, los productos siguen lanzando mensajes de cómo tiene que ser el aspecto de una mujer.






Temas relacionados

Unilever   /   Publicidad   /   Racismo   /   Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO