Internacional

CRISIS MIGRATORIA

Un muro en el Sahara: "solución" de Trump a crisis migratoria en Europa

Un muro en el desierto del Sahara fue el consejo de Trump al Estado español, según reveló el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de este país, Josep Borrell.

Jueves 20 de septiembre de 2018 | 17:30

Según reportaron distintos medios del Estado español, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del aquél país, Josep Borrell, el consejo del presidente de Donald Trump para "frenar" la llegada de migrantes por el Mar Mediterráneo fue construir un muro en el desierto del Sahara.

Según fuentes diplomáticas referidas por El País, el intercambio entre funcionarios de ambos gobiernos pudo haber ocurrido a finales de junio, durante la visita de los Reyes a la Casa de Blanca.

Trump insistió en su propuesta alegando que la frontera del Sahara "no puede ser más grande" que la frontera sur de Estados Unidos.

La propuesta de Trump para el país europeo es la misma que, junto a otras, llevó al magnate a la presidencia de Estados Unidos. Además de ser inviable porque el Estado español no tiene soberanía sobre el Sahara, Borrell descartó del todo la posibilidad de implementar esta estrategia pues, considera, que la crisis migratoria es un "problema emocional".

El Estado español cuenta con dos enclaves en la costa del norte de África, Ceuta y Melilla, que limitan con Marruecos.

Según el ministro español, "las sociedades europeas no están estructuradas para absorber a más de un determinado porcentaje de migrantes". Aludiendo los conflictos sociales, políticos y religiosos desatados por la xenofobia (fomentada desde el mismo gobierno), añadió que el porcentaje de migrantes "aceptables" presenta límites para los migrantes musulmanes.

Leer: Italia y Hungría hacia un frente xenófobo y antiinmigrante

Junto con Italia, que ha implementado medidas brutales para impedir la llegada de migrantes a sus costas, el Estado español es uno de los primeros puntos de llegada para embarcaciones con miles de personas que huyen de la violencia, la pobreza y los conflictos en África. Del 1 de enero al 16 de septiembre, reporta Univisión, al Estado español llegaron 33 mil 600 migrantes y refugiados.

China anunció recientemente su inversión de 60 mil millones de dólares en el continente africano.

Según la Organización Internacional de Migración (OIM), en lo que va del año han llegado a Europa 77 mil 500 migrantes por mar. 1723 murieron en el intento.

Te puede interesar: ¿Una “nueva izquierda” nacionalista y xenófoba? Cuando se pierde la brújula







Temas relacionados

Muro Fronterizo   /    Estado español   /    #AbajoelMuro   /    Donald Trump   /    Migrantes   /    Refugiados   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO