Internacional

FRANCIA REPRESIÓN

Un militante de CGT atropellado en un piquete, varios heridos por la represión

En esta octava jornada de movilización contra la Ley del Trabajo, varios manifestantes resultaron heridos en los piquetes, algunos atropellados por un camión y un automóvil.

Jueves 26 de mayo de 2016 | Edición del día

Los hechos ocurrieron en Vitrolles y Fos sur Mer. En Fos-sur-Mer, el manifestante está en estado grave y tuvo que ser trasladado en helicóptero. En Vitrolles, varios manifestantes resultaron heridos leves por un camión.

El automovilista y un conductor de camión forzaron el bloqueo, poniendo deliberadamente en peligro la vida de los huelguistas. Uno de ellos está en estado crítico. Esta mañana, en Cherburgo, dos personas en una motocicleta fueron embestidas por un coche que estaba dando media vuelta frente a un vertedero, cerrado por huelga. Uno de ellos, quen resultó ser sindicalista de la CGT y alcalde del Front de Gauche de un pequeño pueblo, murió. El segundo ocupante de la motocicleta, está gravemente herido, fue trasladado al hospital en helicóptero.

Un militante gravemente herido en Fos sur Mer

En Fos sur Mer, un sindicalista de 51 años había puesto las manos sobre el capo de un coche, tratando de comunicarse con el conductor vehemente. Este último aceleró, atropellando al sindicalista, que actualmente está en estado de coma. La policía no ha intervenido, a pesar de los gritos de advertencia de la gente en el piquete. La falta de acción dice mucho sobre el papel de las fuerzas policiales: represión en los piquetes, dispuestas para desalojar rápidamente a los huelguistas, pero incapaces de detener a una persona que ha intentado asesinar a un sindicalista.

Manifestantes heridos en Vitrolles

Un Vitrolles, el conductor de un camión pesado ha forzando el bloqueo, causando dos heridos leves en el piquete, que el sindicato CGT organizó en la zona industrial de Griffon. Los militantes permitieron el paso de unos padres con su hija en un automóvil, y entonces un camión trató de aprovechar la ocasión, mientras los huelguistas aporreaban sus puertas. El conductor aceleró y golpeó a dos coches, entre ellos el de la familia. Los dos ocupantes fueron hospitalizados por heridas leves. "El hombre fue herido en la muñeca. La mujer y su hija de 4 años no sufrieron heridas.". Así mismo hubo varios manifestantes heridos leves.

¿El desalojo de los piquetes por el gobierno ha alentado la violencia contra los huelguistas?

Estos actos extremadamente reaccionarios, cuyas consecuencias podrían atentar contra la vida de los militantes, no pueden ser extraídos del contexto político inmediato. El desalo de los piquetes a través del despliegue policial impresionan especialmente en Fos-sur-mer; el gobierno claramente no es ajeno a la violencia que ahora se libra contra los militantes en los piquetes.

Es también el papel de los medios de comunicación y los fiscales, que retransmiten los intereses del gobierno. Tras el accidente que se cobró la vida de un automovilista cerca de Le Havre el pasado miércoles 18 de mayo, los medios de comunicación se basaron en las declaraciones del fiscal de Le Havre, François Gosselin quien no dudó en hacer la conexión entre el accidente y la movilización en contra de la ley de trabajo, mientras que el conductor del camión que causó el accidente habría tomado una carretera de circunvalación para evitar pasar por los bloqueos creados en la carretera.

En el caso del accidente de Cherburgo, el fiscal de la República de Cherburgo, dijo con certeza que "se trata de un accidente de tráfico, que no está directamente vinculado" a las manifestaciones, incluso si las dos víctimas "participaron" en los eventos que tienen lugar. Como vemos, se trata claramente de una vara de doble estándar, diseñada para que los culpables siempre sean quienes se movilizan en contra de la ley del trabajo,

¡Fortalecer nuestros piquetes!

Para hacer frente a estos actos reaccionarios que por el momento son aislados, y para enfrentar la política del gobierno y sus fuerzas policiales que continuarán tratando de desbloquear los depósitos de petróleo, nuestros piquetes tienen que avanzar en medidas de autodefensa hasta donde sea necesario. Esta es la condición imprescindible para empezar a construir la huelga indefinida, y construir su generalización para la retirada de la Ley del Trabajo.

Traducción: Juan Romero.







Temas relacionados

Reforma Laboral Francia   /    Represión en Francia   /    Francia   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO