Géneros y Sexualidades

TUCUMÁN

Un mes sin Daiana: exigen su aparición con vida

La familia Garnica demanda respuestas de la justicia y los gobiernos.

Martes 6 de junio | Edición del día

Fotografía: Inés Quinteros Orio / La Gaceta

Daiana Garnica fue vista por última vez el 6 de mayo cuando salió con su vecino Darío Suárez, como evidenció en mensajes de Whatsapp. Desde ese sábado sus familiares y amigos llevan un mes buscándola. Daiana vive con su familia en Alderetes, tiene 17 años y Suárez, el principal sospechoso de su desaparición, tiene 40 años.

Por el caso hay 13 detenidos. La hipótesis llevada adelante por el fiscal Claudio Bonari considera que Suárez mató y ocultó el cuerpo de la joven con la colaboración de Fabián “Sapo” Pacheco y Juan Matar, compañero y dueño de la ladrillera donde trabaja Suárez, respectivamente. También fueron detenidos familiares de Suárez, de quienes se sospecha por encubrimiento y de mantener un pacto de silencio.

En la búsqueda se realizaron varios allanamientos en los hornos de ladrillos donde trabajaba Suárez. En la casa de una cuñada del principal imputado se halló ropa con sangre. En los últimos rastrillajes también se encontraron notas. “Lavar el auto, ropa limpiar todo, no tirar chanchuyo Rosa y Yanina en la ladrillera no tocar nada nos juntamos ladrillo frente”, dice una nota.

“Estoy pasando momentos por momentos difíciles, con todo el apoyo de ustedes seguiremos buscando a Daiana y a las otras víctimas también. Sigamos luchando. Yo le preguntó al gobierno, al presidente, de qué lado están”. Las palabras de Ramón Garnica, padre de Daiana, resuenan frente a la Casa de Gobierno, en el marco de la movilización de Ni Una Menos.

La familia de Daiana es crítica de los ritmos de la investigación y piden la aparición con vida de su hija ante las autoridades provinciales y nacionales. Junto a amigos de la adolescente realizan movilizaciones, acompañados de organizaciones de mujeres y sociales.

Lamentablemente, la desaparición de Daiana no es la única en Tucumán. En la provincia de Marita Verón y Paulina Lebbos también se busca a Milagros Avellaneda, desaparecida en octubre del año pasado junto a su hijo Benicio, de dos años. Por esta causa está imputado el guardicárcel Roberto Rejas, cuya familia también está acusada de encubrirlo.

El reclamo por la aparición con vida de Daiana y de Milagros fue una de las principales demandas en la movilización del 3 de junio, junto a demandas a los gobiernos ante la creciente violencia machista.






Temas relacionados

Tucumán   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO