Internacional

CRISIS MIGRATORIA

Un mes letal para inmigrantes que cruzaron el Mediterráneo

Según la Organización Internacional para las Migraciones, el mes de noviembre fue seis veces más letal, para los inmigrantes que tratan de llegar a Europa, que en 2015.

Viernes 18 de noviembre | 12:04

Unos 365 refugiados e inmigrantes indocumentados están desaparecidos y probablemente han fallecido en su intento de cruzar el Mediterráneo en los últimos días, lo que eleva el número de personas muertas en el mar en lo que va de año a 4.636, mil más que en el mismo periodo de 2015.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) indicó hoy que en los últimos tres días se registraron seis incidentes en el Mediterráneo en los que desaparecieron 365 inmigrantes.

Si se suman estas presuntas muertes a las que ha habido en los últimos 11 meses, el total de refugiados e inmigrantes ilegales fallecidos en el Mediterráneo asciende a 4.636, frente a los 3.777 que se contabilizaron en el mismo periodo del año precedente.

Entre el 1 y el 17 de noviembre, el Proyecto de Inmigrantes Desaparecidos de la OIM ha registrado 546 muertes en el Mediterráneo, casi siete veces más que los 81 calculados entre el mismo periodo del año pasado.

Los últimos incidentes experimentan los mismos patrones: el mal tiempo, duras condiciones en alta mar y barcos en mal estado, señaló la OIM en un comunicado.

En lo que va de año y hasta el 16 de noviembre unos 343.604 refugiados e inmigrantes indocumentados llegaron a territorio comunitario por mar, en su mayoría a Grecia e Italia.

Unas 170.679 personas llegaron a las islas griegas y 167.276 a Italia, cifras que "están muy por debajo" del número contabilizado en este punto el año pasado, cuando cruzaron 728.926 refugiados e inmigrantes hasta el 1 de noviembre.

En el caso de Italia, los inmigrantes llegados a sus costas este año representan un incremento de más del 16 % en comparación con el mismo periodo de 2015.

De acuerdo con la OIM, el número de llegadas a Italia este año es similar al de los dos años anteriores, pero este otoño se observa un aumento en las salidas de barcos desde Libia, donde las mafias siguen organizando esos peligrosos viajes pese al mal tiempo y provocando así nuevas tragedias en el Mediterráneo.

Fuente: EFE




Temas relacionados

Crisis migratoria en Europa   /    Mediterráneo   /    Italia   /    Inmigrantes   /    Europa   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO