Política Chile

MOVILIZACIONES

Un mes de paro en UCT: conoce las diferencias en el movimiento de mujeres

Con la fuerza que se viene impulsando el movimiento de mujeres, ha traído consigo abrir múltiples cuestionamientos que marcan claras diferencias ante el cómo actuar y desde donde posicionarse.

Domingo 27 de mayo

Hoy miles de estudiantes se encuentran movilizados, mientras que la universidad de la Frontera se encuentra en toma de mujeres, la universidad Católica de Temuco cumple un mes en paro, donde esta semana fue tomada la facultad de educación. Ambas con demandas internas, ligadas también a la contingencia nacional, por lo que se exige la construcción de protocolos contra el acoso y el abuso, espacio que se deben conformar de forma democrática y triestamental, instancia que finalmente se busca sea resolutiva, con voz y voto para así ir materializando la democratización que venimos exigiendo anteriormente. Las demandas de una educación gratuita, llega a cuestionar un modelo económico arrastrado desde la dictadura, hoy la exigencia por una educación no sexista avanza a cuestionar un sistema estructural que arraiga el machismo en todas las índoles, las que muchas veces se ven abaladas y sostenidas por las instituciones.

El pasado miércoles se realizó un foro en la UCT de la historia del feminismo en Chile, convocado por la agrupación de mujeres y diversidad sexual Pan y Rosas Teresa Flores, donde se apuntó a darle énfasis al feminismo socialista que levanta la organización. Haciendo la distinción entre mujeres que luchaban contra el sistema capitalista imperante y otras mujeres que le servían o forman parte de la clase empresarial, evidenciando también quienes han sido y son históricamente quienes los que se oponen a los derechos de las mujeres: La iglesia, la derecha y los empresarios.

La UCT arrastra un historial histórico en cuanto al autoritarismo y represión.
La importancia de la unidad de las y los estudiantes, con las y los funcionarias/os y académicas/os , nace entendiendo que la violencia machista y el autoritarismo que existen en las universidades atañen también a las y los trabajadores con la sobre carga laboral, la subcontratación, la brecha salarial entre hombres y mujeres, la feminización del trabajo entre otras problemáticas.

Como estudiantes y militantes de Pan y Rosas repudiamos profundamente la respuesta del gobierno, en cuanto a la agenda de mujeres que propone Piñera, rechazamos sus medidas pro empresariales y luchamos por la unidad de mujeres, trabajadores y estudiantes.






Temas relacionados

Feminismo y lucha del movimiento de mujeres   /   Política Chile   /   Movimiento de mujeres   /   Feminismo   /   Géneros y Sexualidades   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO