Mundo Obrero

DESPIDOS

Un mes de lucha en el INTI

Un conflicto testigo que conmueve a la sociedad. Los trabajadores demuestran que hay fuerzas para vencer el ajuste. La necesidad de unir todas las luchas y un nuevo impulso al fondo de huelga.

Daniel Gorber

Agrupación Marrón | CNEA

Martes 27 de febrero | Edición del día

Un mes de lucha en el INTI - YouTube

Ayer se cumplió un mes desde que las autoridades del INTI despidieron a 258 trabajadores. En pleno verano, el Gobierno daba un paso más en su plan de ajuste y dejaba en la calle a muchos de los mejores técnicos y profesionales del país como parte de un plan de vaciamiento y “reorganización” del instituto tecnológico industrial.

Desde ese mismo día la vida de los trabajadores del INTI se transformó completamente. Acampe, movilizaciones, cacerolazos, festivales, paro y decenas de iniciativas atravesaron este mes de lucha que despertaron el interés de gran parte de la sociedad al compás de un solo mensaje: “En el INTI, no sobra nadie”. Esta consigna, que se transformó en un emblema, está sostenida por la fuerza de cientos de trabajadores, despedidos y no despedidos, que día a día sostienen el paro y las medidas de fuerza.

El acto que se desarrolló el día de ayer en las puertas del establecimiento volvió a mostrar el enorme apoyo que tiene esta lucha. En él participaron decenas de personalidades del mundo de la política, desde diputados de casi todo el espectro partidario hasta importantes referentes de los derechos humanos como Taty Almeida y Pérez Esquivel. Los trabajadores anunciaron en la conferencia de prensa la realización de una jornada nacional de lucha con una caravana para el próximo viernes 2 de marzo.

La semana pasada se pudo ver también la repercusión que tuvieron distintas actividades como el cacerolazo que recorrió el barrio aledaño al instituto, o los festivales como el que realizaron los estudiantes de la Universidad de San Martín el viernes pasado y el que realizaron los trabajadores junto a Sara Hebe el domingo. La campaña solidaria impulsada por los trabajadores nucleados en el Movimiento de Agrupaciones Clasistas y el PTS pudo dar cuenta de la enorme solidaridad que se despierta en los trabajadores y la juventud. En la peatonal de San Martín, en la Plaza Alem, las estaciones del tren Mitre, las escuelas y el centro de Tres de Febrero, en la UNSAM, la UTN, el Centro de Munro y en las estaciones del Belgrano. En cada rincón no solo se acercaba decenas de personas a aportar al fondo de huelga sino a dejar mensajes de apoyo y fuerza para los trabajadores del INTI.

Toda esta fuerza se enfrenta al macrismo que quiere avanzar. No sólo con esta tanda de despidos. Su plan va más allá y amenaza al INTI de conjunto. Quieren destruirlo y que grandes empresas extranjeras ocupen su rol. El Ministerio de “Modernización”, que está a la cabeza del plan del gobierno, ordena cientos de despidos en todo el Estado. Esto se puede ver en el Hospital Posadas o en decenas de dependencias estatales como la UEP de La Plata, que se encargaba nada mas y nada menos que de construir escuelas. No hay tapujos para el recorte. Salud, Educación, Ciencia y Tecnología.

Pero la resistencia surge desde las bases y hace semanas, una serie de luchas como la de los mineros de Río Turbio, la de Fanazul, la del Posadas y tantas otras, se plantan para frenar los despidos y reincorporar a todos. La tarea de coordinar todas estas luchas se vuelve urgente. Pelear juntos significa enfrentar los planes del gobierno con la fuerza de todos, apoyados en la enorme bronca popular que recorre el país, desde las canchas hasta los recitales y los subtes.

No hay tiempo que perder. La confluencia del INTI con las luchas que se expresaron en el encuentro llamado por los despedidos del Hospital Posadas el pasado 17 de febrero, es una necesidad de primer orden. En ello se centra la propuesta del Movimiento de Agrupaciones Clasistas y el PTS. De la mano de la coordinación se impone también la tarea de re-impulsar un gran fondo de lucha. El gobierno y las autoridades amenazan con descontar los días de paro. El fondo de lucha puede y debe derrotar este chantaje patronal para quebrar el paro. En este sentido, este lunes el legislador porteño del PTS-FIT, Patricio del Corro, entregó 40 mil pesos para el fondo lucha, como ya lo habían adelantado Nicolás del Caño y Christian Castillo la semana pasada cuando recorrieron el predio.

Redoblar las medidas de lucha, coordinarlas, llenarla de apoyo y golpear los planes del macrismo con un sólo puño con medidas concretas, abrirá el camino para reincorporar a todos los trabajadores despedidos del Estado.







Temas relacionados

Hugo "Cachorro" Godoy   /    Trabajadoras y trabajadores estatales   /    Patricio del Corro   /    INTI   /    Despidos   /    Estatales   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO