Sociedad

CIUDAD DE MÉXICO

Un megaproyecto más, ahora a lado de la UNAM ¿podremos detenerlo?

Ya hace unos meses sobre la avenida Copilco en donde hubo un Superama hoy se pretende construir un edificio de 27 niveles. Éste es un ya conocido monstruo de “Be Grand” a pesar de que solo el 5% de la población capitalina tiene la capacidad económica para adquirir el más barato de los departamentos de este abuso empresarial.

Lunes 26 de febrero | 22:46

La monstruosidad de este edificio amenaza acabar con el registro de patrimonio de la humanidad al campus central de Ciudad Universitaria.

Este no es el único problema. Si se construye este monumento a la corrupción se van a ver afectados en proporciones catastróficas el tráfico de la zona, el consumo de agua, el consumo de luz, la producción de basura, y un sinfín de problemáticas sociales.

Las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de México ya se han pronunciado inconformes y preocupados en relación a este problema y han emitido un amparo ante la UNESCO para así presentarlo a las autoridades capitalinas y así lograr la clausura de este insulto a la sociedad capitalina.

Pero en el marco de esta problemática Be Grand Universidad no es un caso aislado.

Tenemos también el caso lamentable de la torre Mítikha que está acabando con el pueblo originario de Xoco en la delegación Benito Juárez. Dentro de esta delegación hay varios casos similares de corrupción inmobiliaria, City Towers y City Towers Green.

Y en el resto de la ciudad, Be Grand San Ángel, Be Grand Pedregal, Be Grand Coapa, Be Grand Coyoacán. Éstos representan un peligro para la ciudad y para el medio ambiente.

El caso de la inmobiliaria Quiero casa cantera Coyoacán es el mejor de los ejemplos, llevan tirando agua del manantial ubicado en avenida Aztecas desde hace ya varios años.

Todas estas obras inmobiliarias representan fraudes masivos a la sociedad, están mal planificados, son excesivamente caros y no están bien construidos. Además del problema del agua estas grandes edificaciones podrían dañarse fácilmente con cualquier actividad sísmica.

En semanas anteriores, Enrique Graue se pronunció contra la construcción del complejo habitacional frente a C.U. “no solamente por lo que puede representar en el aspecto de impacto ambiental, en el problema del agua y el tráfico en la zona, sino porque también nos afecta como Patrimonio de la Humanidad”.

¿Cuándo Graue o la rectoría de la UNAM se habían pronunciado por algún megaproyecto o por los procesos de gentrificación que en esta ciudad despojan a poblaciones completas y encarecen la vida de miles? Jamás.

Ahora el problema al que nos enfrentamos es a la negligencia de las autoridades delegacionales y estatales, quienes desde tiempos inmemorables se enriquecen dejando a millones en cada vez peores condiciones.

El poder económico de estos abusivos empresarios les da el poder de comprar y sobornar a las autoridades. No debería sorprendernos que como a Mauricio Toledo, legislador por el PRD del distrito 32, a quien se le dieron varias dádivas para aprobar construcciones con irregularidades, Valentín Maldonado y Miguel Ángel Mancera puedan tener ya una cuenta a crédito donde les estén depositando dinero conforme avance la construcción del Be Grand Universidad.

Es en este momento en el que debemos tomar la bandera en la defensa de nuestra universidad y nuestro patrimonio, pero también de nuestras vidas y nuestra ciudad.

Invitamos a todos los colectivos, ONG’S, organizaciones sociales, sindicatos, estudiantes, maestros y ciudadanos a organizarnos de manera independiente de la rectoría y los partidos políticos que nada tienen que ofrecernos, para detener esta aberración empresarial así como todos los megaproyectos con los que unos cuantos pretenden seguir enriqueciéndose a costa de las grandes mayorías. Para así demostrar que el pueblo tiene el poder y no sólo unos cuantos con mucho dinero.

No al Be Grand Universidad.






Temas relacionados

Delegación Coyoacán   /   Aztecas 215   /   Ciudad de México   /   Ciudad Universitaria   /   Megaproyectos   /   Negocios inmobiliarios   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO