Sociedad

CORDOBA-INUNDACIONES

“Un mapa de riesgo asociado al alerta es primordial en situaciones de este tipo”

La Izquierda Diario habló con el Doctor en Geología Osvaldo Barbeito, docente de la UNC, Investigador en el Centro de la Región Semiárida. Reproducimos aquí parte de sus definiciones.

Viernes 27 de febrero de 2015 | Edición del día

¿Las inundaciones en Sierras Chicas pueden considerarse un fenómeno atípico?

En las sierras de Córdoba, como en varias regiones montañosas del país, la condición natural, es decir, la geología, la geomorfología, las características del clima, implican la generación de crecidas repentinas de magnitud.
Éstas han ocurrido en el tiempo muchísimas veces y han afectado a distintos lugares. Esa historia geológica del agua que deriva de las cuencas de montaña, entra a un valle o un bajo donde hay una población, han generado un ambiente fluvial. Este se puede ver claramente en fotografías aéreas o imágenes satelitales y si yo voy al campo lo puedo identificar por el material presente que trajo el agua y por la forma, es decir por la geología y por la geomorfología. Estas improntas en el terreno están antes que el terreno sea ocupado.

Puedo hacer un reconto de crecientes que se dijo que habían sido catalogadas como imprevisibles.

San Carlos Minas (1992), las causas que de esa creciente, lo único que faltaba era que digan que habían sido los ovnis, Puede haber mayor o menor frecuencia de inundaciones, pero el río no se va a salir nunca de la impronta geológica que dejó. San Carlos Minas fue en Enero del 92, si buscamos datos históricos, los jesuitas ya habían descripto una creciente de esa magnitud, la gente había marcado con piedras para que no construyeran ahí.

Villa General Belgrano, 4 de diciembre de 1992, murieron tres chicos, si hubiese ocurrido en enero, hubiera sido un desastre. En la calle principal, arriba de un árbol, había un Fiat 600. También las explicaciones eran disparatadas, sin embargo observas la foto aérea y las imágenes satelitales y ves que había edificaciones sobre una planicie de inundación del río.

Mina Clavero, 10 de Noviembre 1993, también sostuvieron que era un fenómeno único que no iba a pasar más. Por suerte no era temporada turística, los boliches tenían tres metros de agua adentro y la única salida que tenían era para el río. Me toco participar en reuniones en donde se decía que estaban los campos arados a favor de la pendiente, en la cuenca de mina clavero 2000 metros de piedra, toda pendiente, de qué campo me hablas!, esa cuenca fue siempre así!.

En Río Ceballos pasó lo mismo, el río pasó por donde estaba la impronta, no se fue por ningún otro lado. En Villa Allende ya sucedió varias veces, Unquillo también no con esta magnitud pero ya había un pre aviso. Hay lugares que no se puede entender, en Unquillo la calle San Martín es un río y va a funcionar siempre como un río.

¿En Río Ceballos se podría haber prevenido?

Esto no ocurre sólo en Córdoba, sino también en el país. Si, se puede prevenir. Yo veo que el aspecto morfológico, geomorfológico, no se le da importancia, no se tiene en cuenta a la hora de edificar. Los intendentes Río Ceballos, Unquillo, Mendiolaza, Villa. Allende, se preocuparon y pidieron un mapa de riesgo. Ahora te viene una tormenta de estas y por más que tengas un mapa de riesgo, no podes hacer mucho. Hoy se está pensando en poner un radar, entonces nos estamos aproximando a una solución. Un radar es una herramienta de alta utilidad, eso complementado con un mapa de riesgo ya se puede avisar con más tiempo. Si yo como intendente no tengo eso, cómo me entero que va a venir semejante tormenta. Con un mapa de riesgo le puedo decir al intendente que tiene más de 500 viviendas mal ubicadas.

¿Podría haberse dado un alerta de crecidas?

Un alerta debería estar ahí, yo creo que un mapa de riesgo asociado a la alerta es primordial en situaciones de este tipo. Lo que hay que hacer es realizar estudios hidrológicos para saber donde no se puede construir más.
Lo que hay que priorizar es el mapa de riesgo y el radar, éste te va a decir la característica de la tormenta y por donde va a pasar, y podes planificar en base a ese aviso.

Nuevos temporales en la provincia.

Tras las lluvias de ayer, las zonas más afectadas por las inundaciones siguen mostrando un panorama dramático. Los Departamentos más afectados son los del este y sudeste provincial. Hay anegamiento de rutas y en varias localidades el suministro eléctrico está interrumpido.

Los datos oficiales hablan de más de 1000 evacuados en total, siendo las localidades de Idiazabal y Santiago Temple las más complicadas con 400 y 300 evacuados respectivamente. A estos casos hay que sumarle los evacuados de la semana anterior por el desastre de las Sierras Chicas. En localidades como Río Ceballos todavía hay cerca de 150 pobladores que no pueden regresar a sus hogares. En Córdoba Capital el número asciende a 130 personas que necesitan asistencia.
Se esperan más lluvias para el fin de semana, con lo cual podría agravarse la situación.







Temas relacionados

Inundaciones   /    Córdoba   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO