Sociedad

TECNOLOGÍA

Un malware extorsionador: "secuestra" archivos y pide plata para liberarlos

Jueves 24 de marzo de 2016 | Edición del día

Cada vez son más las computadoras personales y servidores que se están infectando con un malware (1) que "secuestra" nuestros archivos y pide que paguemos para liberarlos, este programa puede infectar tu PC con correo spam. Se oculta en archivos RAR y sabe auto-extraerse e instalarse sin que uno se entere. Encriptará datos que tengan extensiones como .jpeg, .mp3, .mov, .mp4, .docx… entre otros.

A este tipo de malware se lo conoce con el nombre de ransomware y tiene distintas variantes. Aquí vamos a dar algunos consejos para cuidarnos:

  •  1. Hacer copia de la información importante en dispositivos físicos como CD, DVD, USB o en la nube como dropbox, google driver, etc., o hacerlo en ambos para más seguridad.
  •  2. Tener un antivirus actualizado y un antispyware. Te recomendamos estos antivirus gratuitos: avira, avast, panda, y estos antispywares gratuitos malwarebyte, Spybot – Search & Destroy, AdwCleaner
  •  3. Tener al día las actualizaciones de nuestro sistema operativo.
  •  4. Proteger nuestros navegadores, con extensiones como WOT, ADBLOCK, ADBLOCK PLUS, ADBLOCK PRO, etc.
  •  5. Cuidarse en los correos electrónicos de verificar quien los envía, más aún si son link a otras páginas desconocidas o archivos adjuntos que pueden ser .rar, .pdf, etc.

    (1) Malware (del inglés “malicious software”), también llamado badware, código maligno, software malicioso o software malintencionado, es un tipo de software que tiene como objetivo infiltrarse o dañar una computadora o sistema de información sin el consentimiento de su propietario. El término malware es muy utilizado por profesionales de la informática para referirse a una variedad de software hostil, intrusivo o molesto. El término virus informático suele aplicarse de forma incorrecta para referirse a todos los tipos de malware, incluidos los virus verdaderos.







    Temas relacionados

    Seguridad informática   /    Internet   /    Ciencia y Tecnología   /    Sociedad

  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO