Mundo Obrero

RECLAMOS DE LOS ESTATALES

Un mal día para Kicillof y De Vido

La Izquierda Diario se hizo presente ayer en el acto que hicieron los trabajadores de los Ministerios de Economía y Planificación Federal en las puertas del Palacio de Hacienda reclamando aumento salarial y el fin de la precarización laboral que alcanza al 80% del de los trabajadores.

Jueves 1ro de octubre de 2015 | Edición del día

1 / 4

Desde las 12:30 los trabajadores y trabajadoras recorrieron el edificio haciendo oír sus reclamos. Los bombos, trompetas y cantitos contra los “candidatos de la precarización” se hicieron escuchar en la mayoría de los pisos del edificio. La medida de lucha culminó con un acto en la calle donde se sumaron trabajadores del INCAA, RUB, de la Dirección General de Música, Promoción Social, Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires, y agrupaciones como la Marrón Clasista, ATE desde abajo, Estatales en Lucha, Verde, entre otros.

Conversamos con Pablo Almeida, delegado general de ATE Economía, Lorena Itabel, delegada ATE Economía, Federico Luna, trabajador informático de Economía, y Adrián Rodríguez delegado general ATE del Ministerio de Planificación.

LID: ¿Qué es lo que están reclamando?

P. A.: El reclamo de hoy, que lo hacemos conjuntamente los trabajadores de economía y planificación, es esencialmente porque Julio De Vido y Axel Kicillof, que son los ministros de esas carteras, están ambos en campaña política y se retiran de la función pública el 10 de diciembre y nosotros entendemos como trabajadores que van a dejar un tendal de miles de trabajadores precarizados. En el caso de nuestro ministerio, cerca del 80% de los 5 mil trabajadores van a quedar precarizados, y en el caso de planificación es un porcentaje aún mayor. Además de un tendal de salarios que no llegan a la canasta familiar. Nosotros tenemos una escala salarial donde el que ingresa a la administración pública tiene un salario en mano que es menor de la mitad de la canasta familiar, esta en los 6 mil quinientos pesos, y nos parece que eso es inadmisible en nuestro país.

A. R.: Estamos reclamando aumento salarial y el pase a planta permanente de todos los trabajadores y trabajadoras. Nuestro Ministerio recibió este año alrededor de 150.000 millones de pesos, de los cuales no destina ni un 4% para el personal.

L. I.: También estamos reclamando por los derechos de las mujeres trabajadoras. Desde la comisión de género este año estuvimos impulsando la lucha por el jardín materno paternal, por los lactarios y la ampliación de las licencias. Hay muchas arbitrariedades para las mujeres que trabajamos y queremos organizarnos. Lo que venimos planteando es que este año se termina la gestión y el jardín todavía esta en construcción, se ha avanzando muy poco en resolver nuestros reclamos. Trabajamos en una situación general de precarización y bajos salarios mientras Kicillof esta de campaña política, y se la pasa repartiendo beneficios a empresarios. Por eso seguimos luchando y ahora estamos organizándonos para viajar al Encuentro Nacional de Mujeres en Mar del Plata. Es significativo que este año triplicamos la cantidad de compañeras que vamos a participar.

LID: ¿Cuál es la situación particular de los trabajadores informáticos en el Ministerio de Economía de la Nación?

F. L.: Hace un año y medio aproximadamente que nos juntamos por esta situación de trabajo en negro, no nos pagaban las paritarias, no teníamos ART, no teníamos aguinaldo. Bueno, esa situación nos llevó a juntarnos entre todos y si bien hasta hoy no obtuvimos respuesta por parte de los funcionarios seguimos organizados, seguimos peleando desde nuestro sector, y gracias a la lucha de todos los compañeros tuvimos muchos logros, como volver a tener los días de vacaciones, que se nos contemplen los días de estudio, el hecho del amedrentamiento que teníamos a diario en el sector, también se dio que pudimos combatir eso. Actualmente sí nos encontramos en una situación que no obtenemos respuesta pero estamos bastante organizados y creemos que lo vamos a lograr si seguimos luchando.

LID: ¿Cuál fue la respuesta de los ministros ante sus reclamos al día de hoy?

A. R.: Las respuestas que hemos tenido hasta el día de hoy son muy paupérrimas, en concreto los pases a ley marco son insuficientes para dejar a todos los trabajadores con al menos una somera estabilidad laboral de cara al año que viene, teniendo en cuenta que en doce años de gestión del ministro De Vido no hubo un solo concurso para pase a planta permanente, nosotros solicitamos que al menos todos los trabajadores del ministerio puedan tener un pase a la ley marco sin pérdida salarial, cosa que tampoco se ha dado.

LID: ¿Cómo piensan seguir?

P. A.: La idea es ir escalando en el plan de lucha, darle continuidad, porque mas allá de que se vayan estos funcionarios acá no terminan los problemas de los trabajadores.

La medida de lucha de este miércoles fue la segunda que entablaron en unidad los trabajadores de ambos ministerios. Por eso finalizaron cantando “unidad de los trabajadores y al que no le gusta se jode”.







Temas relacionados

Ministerio de Planificación Federal   /    Julio De Vido   /    Trabajadoras y trabajadores estatales   /    ATE   /    Ministerio de Economía   /    Axel Kicillof    /    Estatales   /    Ciudad de Buenos Aires   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO