Sociedad

EDUCACIÓN DESFINANCIADA

Un legislador de Mendoza cobra más de siete sueldos docentes por mes

A través de una publicación en su fanpage, la senadora Noelia Barbeito, comparó los salarios de un legislador mendocino con los de una maestra y llamó a acompañar la campaña del SUTE #MasParaEducación

Sábado 10 de febrero | 15:30

A pocas semanas del comienzo de clases y en el marco de la discusión salarial entre el sindicato docente( SUTE) y el gobierno provincial, es necesario discutir seriamente la educación en la provincia. Las habituales bravuconadas de Jaime Correas, Director General de Escuelas, que le valieron el repudio del auditorio en el cual presentó los objetivos provinciales en materia de educación, no evitaron que el gobernador tuviera que reconocer que la formación de los estudiantes está por debajo de lo óptimo. Mientras la educación en Mendoza se ve cada vez más deteriorada producto de la desfinanciación a la que la sometieron los sucesivos gobiernos y el titular del la DGE se empecina en maltratar a los docentes con su Ítem Aula, el SUTE plantea la necesidad de incrementar el presupuesto educativo.

Para observar las prioridades del gobierno de Cornejo en materia educativa, se puede recurrir a la publicación realizada por la senadora Noelia Barbeito en su fanpage. Allí, a través de una infografía, se puede observar que los legisladores provinciales de Mendoza reciben dietas que representan mas de 7 salarios docentes. Solo tomando los datos de la gestión Cornejo se puede apreciar que un legislador mendocino pasó de percibir una dieta de $52.118,11 en el 2016 a cobrar $90.073,85 el último día hábil de enero de 2018. En cuando a una maestra que recién se inicia, pasó de cobrar $8.162,87 en 2016, a recibir en la misma fecha que los legisladores, su última liquidación por $12.607,18.

"En Mendoza la educación pública está por el suelo: el presupuesto educativo ha caído el 5,1% en los últimos tres años y los sueldos de las maestras han perdido frente a la inflación. Mientras que los funcionarios y los Legisladores (diputados y senadores) encargados de votar y gestionar el ajuste sobre el resto de los mendocinos tienen sus privilegios por el cielo, con dietas que ya alcanzan los $90.000 pesos e incrementos que superaron la inflación de los últimos dos años. Apoyemos la campaña #MasParaEducación y el justo reclamo del SUTE por una verdadera recomposición salarial" afirma la senadora en su cuenta de Facebook.

Los legisladores mendocinos le ganararon la inflación... ¿ y los docentes?

Los legisladores de Mendoza con sus aumentos de dietas lograron superar los índices inflacionarios en mas de un 8%, pero para los docentes la situación no fue la misma. De 2016 a 2017, perdieron un 15% de su ingreso. Sin embargo, a pesar de este dato, los legisladores seguirán incrementando sus ingresos con dos aumentos del 5% en los próximos meses y el gobierno se niega a recomponer el salario docente para que pueda cubrir, al menos, el costo de la canasta familiar. Nuevamente, las prioridades del gobierno están claras y también debe ser claro el apoyo que deben recibir los docentes de toda la sociedad.








Temas relacionados

SUTE Godoy Cruz   /    SUTE Las Heras   /    SUTE Guaymallén   /    Ítem aula   /    DGE   /    Alfredo Cornejo   /    SUTE   /    Mendoza   /    Educación   /    Sociedad   /    Mundo Obrero   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO