Política

DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Un informe del Gobierno nacional sobre discapacidad que pretende ser ¿inclusivo?

El lunes pasado se realizó la presentación del Estudio Nacional sobre el Perfil de las Personas con Discapacidad, en el marco del día internacional que se conmemora cada 3 de diciembre.

Marina Piemonte

Estudiante de Psicología UNR

Sábado 8 de diciembre de 2018 | 13:43

El evento se realizó en la Casa Rosada, con la presencia de Mauricio Macri, Gabriela Michetti, Santiago Ibarzábal, director ejecutivo de la Agencia Nacional de Discapacidad, y Jorge Todesca, Director del INDEC. Se presentaron datos sobre la discapacidad en la Argentina.

Según el estudio, hay 3.571.983 personas mayores de 6 años con alguna discapacidad, y se estima que 1 de cada 4 hogares tiene un integrante con dichas características. Otro de los datos que fueron presentados por el INDEC fue que del total de las personas con dificultades sólo el 16,5% fue originado en el nacimiento. El 82,3% tiene como causas enfermedades, accidentes domésticos, de tránsito, laborales y deportivos.

Además, el estudio reveló que sólo el 33,4% de las personas con discapacidad tiene el Certificado Único de Discapacidad (CUD).

El CUD es un documento público emitido por una junta de evaluación interdisciplinaria que certifica para cada caso la existencia de una discapacidad. Este documento brinda la posibilidad de acceder a transporte público gratuito y a la cobertura total o parcial de prestaciones médico- asistenciales. También la exención en el pago de peajes, el libre estacionamiento en lugares permitidos y a las asignaciones familiares, en el caso que corresponda.

A pesar de todos los beneficios que ofrece el CUD, es llamativo y preocupante que solamente el 33,4% de las personas con discapacidad haya tramitado el mismo. Esto no sólo implica no contar con cobertura médica, sino también no poder cobrar la pensión por discapacidad, que en muchos casos es lo que salva a una familia de no morir de hambre y poder pagar medicamentos.

Te puede interesar: Ajustar a los más débiles: peligran prestaciones de salud de personas con discapacidad

La hipocresía a la orden del día

El estudio fue realizado por un pedido de la vicepresidenta, la misma que aún siendo una persona con discapacidad motriz, nunca defendió los derechos de las personas con discapacidad y fue una parte fundamental de la política represiva y ajustadora de Macri. “Gabriela es la persona idónea para llevar adelante este gran trabajo que se viene haciendo desde la Agencia Nacional de Discapacidad. La discapacidad y la inclusión son temas prioritarios, no solo para el gobierno, sino para el mundo: están en la agenda del G20.” afirmó Macri.

"Tenemos un compromiso para que la política sobre discapacidad esté ligada a la inclusión", aseguró el presidente, el mismo que no dudó en recortar pensiones en el mes de septiembre, afectando a más de un millón de personas. En Rosario también hubo ataques con despidos a trabajadores de la Agencia Nacional de Discapacidad en el mes de abril, en el marco del vaciamiento del organismo que más tarde llevaría al recorte en pensiones.

Te puede interesar: Escandaloso: el Gobierno suspende pensiones por discapacidad







Temas relacionados

personas con discapacidad   /    Día internacional de las personas con discapacidad   /    Discapacidad   /    Mauricio Macri   /    Gabriela Michetti   /    Santa Fe   /    Salud   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO