Internacional

MEDIO ORIENTE

Un importante científico nuclear iraní fue asesinado cerca de Teherán

Mohsen Fakhrizadeh, era el principal científico del programa nuclear iraní, fue emboscado y asesinado en la calle en las cercanías de Teherán. El Gobierno iraní promete represalias.

Viernes 27 de noviembre de 2020 | 21:55

Mohsen Fakhrizadeh, principal científico nuclear iraní, fue emboscado con explosivos y fuego de ametralladora en la ciudad de Absard, a 70 kilómetros (44 millas) al este de Teherán. Los esfuerzos para resucitarlo en el hospital fracasaron. Su guardaespaldas y miembros de su familia también resultaron heridos.

Irán ha prometido represalias después de que el arquitecto de su programa nuclear fuera asesinado en una ruta cerca de Teherán. Se trata de una importante escalada de tensiones que corre el riesgo de colocar a Medio Oriente en una nueva zona de guerra.

No hubo un reclamo inmediato de responsabilidad, pero el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif, dijo que probablemente Israel era el culpable, y un asesor del líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Khamenei , juró represalias. "Atacaremos como un trueno a los asesinos de este mártir oprimido y haremos que se arrepientan de su acción", tuiteó Hossein Dehghan.

El asesinato fue visto dentro de Irán como tan grave como el asesinato por las fuerzas estadounidenses del comandante del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica Qassem Soleimani en enero. Y a diferencia de este último, se dio en el propio territorio iraní. Ambos actos de guerra que lleva adelante EE. UU. -o sus aliados con su respaldo- con total impunidad imperialista.

Israel enfrentará acusaciones de que está utilizando las últimas semanas de la administración Trump para tratar de Provocar a Irán con la esperanza de cerrar cualquier posibilidad de reconciliación entre Teherán y la administración estadounidense entrante dirigida por Joe Biden.

Amos Yadlin, exjefe de inteligencia de las Fuerzas de Defensa de Israel, dijo: “Con la ventana de tiempo que le queda a Trump, tal movimiento podría llevar a Irán a una respuesta violenta, que proporcionaría un pretexto para un ataque liderado por Estados Unidos contra instalaciones nucleares iraníes."

Luego de la confirmación del fallecimiento del científico, Zarif pidió inmediatamente a los líderes europeos que se distanciaran de lo que él veía como acciones de Israel. “Los terroristas asesinaron a un eminente científico iraní hoy”, tuiteó. “Esta cobardía, con serios indicios del papel israelí, muestra un belicismo desesperado de los perpetradores. Irán pide a la comunidad internacional, y especialmente a la UE, que pongan fin a su vergonzoso doble rasero y condenen este acto de terror de Estado ”.

Otros políticos iraníes de alto rango dijeron que el episodio mostró que "solo los iraníes ingenuos creían que se podía confiar en Estados Unidos e Israel en una negociación".

Fakhrizadeh había sido descrito por los servicios de inteligencia occidentales e israelíes durante años como el líder de un programa encubierto de bombas atómicas detenido en 2003. Fue una figura central en una presentación del primer ministro israelí , Benajmin Netanyahu, en 2018 acusando a Irán de continuar buscando armas nucleares. “Recuerda ese nombre, Fakhrizadeh”, dijo Netanyahu durante la presentación.

Te puede interesar ¿Por qué resiste Trump?

Muchos funcionarios iraníes creen que Trump, junto con Israel y Arabia Saudita, está decidido a debilitar las posibilidades de la diplomacia al polarizar con Irán antes de la entrega del poder de Estados Unidos el 20 de enero.

Durante los últimos meses de la presidencia de Trump, Israel ha estado logrando el reconocimiento de varios estados árabes del Golfo que comparten su hostilidad hacia Irán. A principios de esta semana, Netanyahu viajó a Arabia Saudita y se reunió con su príncipe heredero, en la primera visita confirmada públicamente por un líder israelí. Los medios israelíes dijeron que se les unió el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo.

Te puede intersar Trump amenaza con iniciar guerras antes de abandonar la Casa Blanca

Biden ha dicho que está dispuesto a unirse al Acuerdo Nuclear de Irán abandonado por Trump y levantar algunas sanciones económicas si Irán vuelve a cumplir con el acuerdo, especialmente por sus existencias excedentes de uranio enriquecido. Israel y Arabia Saudita quieren que Estados Unidos permanezca fuera del acuerdo y continúe con la política de Trump de sanciones económicas máximas.

Fakhrizadeh, en una lista de sanciones de Estados Unidos, fue considerado como el principal guardián del conocimiento iraní de su programa nuclear. General de brigada del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica y profesor de física en la Universidad Imam Hussein de la guardia, estaba envuelto en un misterio.

Hasta abril de 2018, ninguna fotografía de él estaba disponible públicamente, y después de la muerte de varios otros científicos nucleares, tampoco tuvo muchas apariciones públicas en un esfuerzo por protegerlo contra los asesinos israelíes.

Te puede interesar Empieza la era Biden

La región no deja de atravesar equilibrios inestables. Las relaciones de Irán con EE. UU., Irael y sus aliados del Golfo, han ido en un aumento de tensiones desde la salida del Acuerdo Nuclear en 2018 impulsado por Trump, el bloqueo económico a este país y el asesinato de Soleimani a principios del 2020 como actos de guerra con impunidad imperialista. Los anuncios de Joe Biden de retornar a los Acuerdos generaron molestias tanto en la Casa Blanca como en Medio Oriente. El ataque pudo haber llegado desde varios flancos para evitar este posible acercamiento. Queda esperar la respuesta concreta iraní frente al nuevo ataque imperialista.







Temas relacionados

Irán   /    Estado de Israel   /    Bombardeos EEUU   /    Medio Oriente   /    Israel   /    Estados Unidos   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO