Sociedad

ANTÁRTIDA

Un iceberg, cinco veces el tamaño de Malta, se desprende de la Antártida

Un iceberg de unos 1.580 kilómetros cuadrados, unas cinco veces el tamaño de la isla de Malta, se desprendió de la plataforma de hielo Amery, una de las más grandes de la Antártida. Según la glacióloga del Instituto Scripps de Oceanografía y coautora del hallazgo, Helen Fricker, el evento no está relacionado con la crisis climática.

Martes 1ro de octubre | 16:47

Imágenes del desprendimiento del iceberg difundida por Copérnico - TWITTER

El nuevo iceberg, denominado D28, se desprendió totalmente de la plataforma ubicada al este de la Antártida el pasado día 25, señaló este lunes en su Twitter Copérnico, el programa de observación de la tierra de la Unión Europea en colaboración con la Agencia Espacial Europea (ESA).

El tuit va acompañado de dos imágenes capturadas y procesadas por el satélite Sentinel 1: En la primera, del 20 septiembre, se aprecia una grieta en Amery, mientras en la segunda, de cinco días después, el iceberg está completamente separado de la plataforma de hielo.

La extensión del hielo del mar Ártico durante el verano es "uno de los principales y más sensibles indicadores del cambio climático" y el mínimo anual se produce en septiembre, señala el programa Copérnico en otro tuit, en el que recuerda que este año esta extensión "fue una de las más bajas jamás observados".

Sin embargo, Helen Fricker, glacióloga del Instituto Scripps de Oceanografía y coautora del hallazgo, dice que este tipo de evento no está relacionado con la crisis climática: ocurre naturalmente y ocurre cada 60-70 años.

"Sin embargo, este evento es parte del ciclo normal de la plataforma de hielo y, aunque hay mucho de qué preocuparse en la Antártida, todavía no hay motivo de alarma para esta plataforma de hielo en particular", dijo Fricker en la cuenta de Twitter de Scripps.

Amery es la tercera plataforma de hielo más grande de la Antártida. El iceberg provenía de la parte occidental de un sistema de grietas en la parte delantera de la plataforma de hielo.

El sistema de grietas era el límite de un gran trozo de hielo que se había denominado el "diente flojo" desde 2002, porque parece haber estado precariamente unido durante algún tiempo. Este desgarro ocurrió hacia el oeste y el "diente flojo" todavía se mantiene.

Las imágenes de satélite continuarán monitoreando el nuevo iceberg. Fricker sostiene que este evento de desgarro subraya la importancia de las observaciones a largo plazo en la Antártida para comprender el ciclo natural de las capas de hielo, para que los científicos puedan desenredar mejor los eventos inducidos por el cambio climático del ciclo natural de "fondo".







Temas relacionados

Antártida   /    Crisis climática   /    Cambio climático   /    Sociedad   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO