Internacional

JERUSALÉN

Un grupo de palestinos cruza el muro israelí de Jerusalén en señal de protesta

Cerca de 150 personas lograron el viernes 14 de noviembre cruzar el muro que aísla Jerusalén de Cisjordania y entraron en territorio controlado por Israel en una protesta contra esta barrera y contra las restricciones de movimiento y acceso a la ciudad para los palestinos.

Sábado 15 de noviembre de 2014 | Edición del día

Fotografía: Agencia Reuters

Utilizando rampas de fabricación casera y escaleras cortaron los alambres de púa y lograron superar el muro de hormigón cerca del puesto de control de Qalandia, que separa Ramala de las colonias judías y los barrios árabes de Jerusalén Este.

El Ejército israelí se limitó, por su parte, a confirmar que hubo un intento de cruzar el muro, sin ofrecer otros detalles.

La edición digital del diario israelí "Yediot Aharonot" informó, a su vez, de que un grupo de palestinos cruzó el muro y regresó a Cisjordania ocupada tras lograr su objetivo.

Una de los organizadores confirmó a Efe, por su parte, que la acción forma parte de una serie de iniciativas emprendidas para protestar de forma pacífica contra esta barrera que combina muro de hormigón y verja de alambre, de varios cientos de kilómetros, que Israel comenzó a construir tras el estallido de la segunda Intifada (2000-2005).

La acción forma también parte de la campaña pacífica #On2Jerusalem emprendida por los Comités de Resistencia en solidaridad con Jerusalén, escenario de una creciente tensión en los últimos meses.

Según "Yediot Aharonot", los manifestantes lograron su objetivo después de engañar a las tropas israelíes con la convocatoria de otra marcha también cerca de Qalandia, donde el Ejército se desplegó.

Igualmente se sucedieron protestas a la entrada del asentamiento judío de Maale Adumín (uno de los más grandes de Cisjordania) y en el puesto de control de Hizma, donde los manifestantes lograron cortar una de las carreteras que utilizan los colonos judíos antes de ser dispersados por las fuerzas de seguridad, que emplearon abundante material antisdisturbios.

La manifestación más multitudinaria se produjo, sin embargo, en la aldea palestina de Umm Faham, en territorio de Israel, donde cerca de 1.500 personas se concentraron para protestar y exigir el esclarecimiento de la muerte de un ciudadano árabe de Israel por disparos de la Guardia de Fronteras israelí.

El joven Jair Hamadam, de 22 años de edad, resultó alcanzado por los disparos de un soldado de la Guardia de Fronteras cuando huía tras atacar un coche blindado de Policía con un cuchillo.

De acuerdo con la versión policial, el soldado abrió fuego al "observar riesgo para su vida", un relato que no se ajusta a las imágenes grabadas por cámaras de televisión.

Según datos de organismos internacionales, al menos 49 palestinos han muerto en Cisjordania por disparos de las tropas israelíes en el presente año.







Temas relacionados

Jerusalén   /    Ejército israelí   /    Palestina   /    Israel   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO