Política Estado Español

ZARAGOZA

Un grito de protesta contra el encarcelamiento de Valtonyc

Como respuesta a la llamada por Twitter de una de las figuras aragonesas más importante del rap cientos de personas se congregaron en la “Plaza del Rollo” para denunciar el encarcelamiento de Valtonyc.

Viernes 18 de mayo | 18:56

Foto: @poderpopularWeb

Los manifestantes rechazaron también las condenas contra Pablo Hasel, La Insurgencia y reclamaron por el derecho democrático a la libertad de expresión. Kase o, Ossian y el cantante de Huellas de Barrio entre otros acudieron al acto espontaneo.

El acto que fue abierto por Ossian, otro de los raperos que hizo el llamado por Twitter para manifestarse contra los 3 años y medio de cárcel a los que condenan al joven mallorquín. Planteó que el objetivo del acto era “concienciar a la gente de Zaragoza” como siempre trataron de hacer con sus letras y canciones. Y reivindico Zaragoza por ser “una ciudad bastión en el mensaje y en la protesta”.

Kase-o, por su parte, planteó que las canciones de Valtonyc (independientemente de estar de acuerdo o no) eran la “expresión de rabia que el sistema con sus injusticias y su corrupción sistemática y descarada puede llegar a crear en la persona y en los artistas”. El veterano rapero de Doble V (al que hace unos años perfectamente podrían haber metido preso por sus canciones de denuncia social y política) expresó que si ya no se podían “plasmar en su arte sus sentimientos” la “libertad de expresión está siendo coartada y amenazada de manera que se conduce a la gente al aborregamiento y al pensamiento único”.

Kase-o fue tajante a la hora de denunciar la doble vara de medir del Régimen, asegurando que el acto quería mostrar “nuestro total desacuerdo con el sistema judicial, con la ley mordaza, con lo desprotegidas que están las mujeres maltratadas y violadas, y con la benevolencia con la que son tratados políticos y empresarios corruptos amparados por leyes débiles y jueces cómplices”. Esta denuncia hizo estallar los aplausos de todas las personas que acudieron a la protesta.

En el comunicado que leyó el cantante zaragozano dejo claro que “defendemos la inocencia y la puesta en libertad de Valtonic” y del resto de condenados, a los que considera victimas “de un sistema de gobierno que se hace llamar democrático pero que no acepta criticas ni tolera la discrepancia de sus ciudadanos”. Es por esa razón que para Kase-o esta movilización tenía que servir para que “sea el principio de un movimiento natural y espontaneo que tenga el denominador común de no callarnos y no quedarnos quietos en casa ante las injusticias”.

El acto siguió dando la palabra al cantante de Huellas de Barro, pero antes Kase-o dedicó unas estrofas de su famosa canción “Libertad” a Valtonic, ¡y cientos de personas le siguieron con el grito de “Valtonyc libertad!”.

Entre los que acudieron a la protesta se encontraban la presidenta de las cortes de Aragón, Violeta Barba, el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve y el concejal de Vivienda Pablo Hijar. Sin embargo, lejos de movilizar a todos los partidos de la coalición de Zaragoza en Común, entre los que se encuentra el PCE o Podemos, decidieron acudir a título individual. Con una lógica que ya se ha podido ver durante meses de persecución política contra los movimientos sociales, sindicales, políticos y ahora artistas y periodistas, los portavoces de Podemos se niegan llamar a movilizaciones contra la represión política de la medieval Monarquía borbónica.

A pesar del desastroso papel que estas organizaciones vienen jugando, sin movilizar decididamente contra las terribles penas de prisión que sufre la juventud contestataria, los colectivos que forman las Marchas de la Dignidad de Aragón -de la cual forman parte la Corriente Revolucionaria de los Trabajadores y las Trabajadoras-, así como la agrupación juvenil anticapitalista Contracorriente (Sindicato de Estudiantes de Izquierdas), han llamado a una concentración multitudinaria el próximo miércoles 23 de mayo a las 20h en Plaza España para protestar contra el encarcelamiento del joven rapero Valtonyc.






Temas relacionados

Valtonyc   /   Política Estado Español   /   Rap   /   Zaragoza en Común   /   Zaragoza

Comentarios

DEJAR COMENTARIO