TRIBUNA ABIERTA

“Un gran sector ve en el Frente de Izquierda la alternativa”

Opiniones desde Mendoza sobre la elección de la Lista 1A que encabezan Nicolás del Caño y Myriam Bregman.

Maximiliano Chimi Ríos

Reportero gráfico y delegado gremial, Sindicato de Prensa de Mendoza

Miércoles 12 de agosto de 2015 | 15:32

Los resultados de las elecciones en general han demostrado el peso que tienen los aparatos de los partidos que gobiernan grandes distritos como es el caso de Scioli y Macri, pero también el de Massa que mantiene lo suyo luego de gobernar por muchos años Tigre. Estos tres candidatos que han quedado perfilados para octubre no han dudado de utilizar los recursos que otorga el ejercicio del gobierno sumado al aporte patronal que supieron recaudar durante la campaña. De todas maneras a ninguno le alcanza el caudal de votos para asegurarse el primer lugar en octubre. Lo que queda claro es que tampoco ninguno de ellos representa una alternativa para el pueblo trabajador. Con algunos matices, representan más o menos lo mismo: los intereses del capitalismo, el ajuste, la derecha.

En cuanto al voto de la izquierda en general creo que ha habido una clara manifestación del electorado apoyando la izquierda clasista con ascendencia concreta en las organizaciones de los trabajadores. Se ve claramente el crecimiento de este sector contra la disminución del apoyo a los sectores de izquierda "testimonial".

En cuanto al resultado obtenido por el FIT en general me parece sumamente auspicioso. Ha habido un marcado crecimiento en cuanto a las PASO anteriores lo que demuestra que el mensaje del Frente de Izquierda llega cada día a más y más gente. Como también demuestra la importancia que tiene ocupar los lugares en el congreso, legislaturas y concejos deliberantes ya que desde estos lugares se puede hacer escuchar con más fuerza el programa del FIT.

Respecto al resultado en Mendoza creo que, una vez más, hemos demostrado que el FIT llegó para quedarse. No solo se ha roto el mito del "conservadurismo mendocino" sino también, el del "fenómeno Del Caño" que muchos intentaron imponer como una "moda" pasajera. Es indudable que un gran sector de la clase trabajadora, la juventud y las mujeres, ve en el Frente de Izquierda la alternativa que representa mejor sus expectativas. Y en esto ha sido fundamental el desempeño de los compañeros y compañeras que ocupan los cargos legislativos y en los concejos deliberantes de la provincia, pero también el de una nutrida y joven militancia que viene poniendo todo de sí incondicionalmente en cada una de las elecciones.

Otro factor importante en el resultado electoral es la conformación de las listas. El hecho de que éstas hayan estado integradas, en buena medida, por trabajadores protagonistas de las más importantes luchas de los últimos años ha sido un factor de renovación que la ciudadanía ha visto con buenos ojos.

Respecto a las perspectivas para el FIT, luego de las PASO, son muy buenas en la medida de que podamos seguir construyendo este espacio más allá de las diferencias, respetando los acuerdos entre las fuerzas que lo componen y la decisión del electorado que, en gran medida, no milita orgánicamente en ninguna de estas fuerzas. Este electorado se ha expresado en favor de la renovación y el fortalecimiento del FIT en las figuras de Myriam y Nicolás que encabezaron la lista 1A pero, parte de estos votantes, no eligió esta alternativa. Por lo tanto creo que, es a partir de esta realidad, desde donde hay que renovar el compromiso para con los miles de trabajadores y trabajadoras de todo el país que ven y sienten que el Frente de Izquierda es el espacio político en el que sus voces son escuchadas y al cual pueden sumarse para poder cambiar su realidad.







Temas relacionados

Renovar y Fortalecer   /    Elecciones 2015   /    Opinión   /    Mendoza

Comentarios

DEJAR COMENTARIO