NACIONAL

¿Un gasto promedio por hogar de un millón de pesos?

Según la ultima encuesta de presupuestos familiares del INE, el gasto promedio de los hogares de las principales ciudades de Chile supera el millón de pesos.

Martes 26 de junio | 09:06

Lo primero que tenemos que recordar es el viejo antipoema del difunto Nicanor Parra:

“Hay dos panes. Usted se come dos. Yo ninguno. Consumo promedio: un pan por persona”

Con el clásico juego del gasto promedio, consumo promedio, ingreso promedio, etc, es que la nueva encuesta nacional de estadísticas, realizada sobre las capitales regionales del país, reveló que en promedio las familias gastan en promedio un monto superior al millón de pesos.

Por supuesto por fuera de la realidad, del promedio de ingresos en Chile, que es de 500 mil pesos, ni menos de la mediana que no supera los 350 mil pesos, o sea que el 50% de la población recibe menos de 350 mil pesos, segun los mismos datos del Ine. (revisa acá)

revisa los datos de la encuesta acá

De hecho, de lo que se puede rescatar de la encuesta, es que solo el quintil con mayores ingresos, puede realizar ahorro, con un margen de 200 mil pesos. Mientras los otros 4 quintiles, tienen que recurrir al endeudamiento para afrontar el mes a mes.

Una encuesta que juega con los datos, que aunque reales, son expresados, sin mostrar la verdadera desigualdad de los hogares chilenos.






Temas relacionados

Encuestas   /   Salarios

Comentarios

DEJAR COMENTARIO