Internacional

PERU

Un gabinete macrista para el peruano Kuczynski

Como siguiendo los pasos de su par argentino, el nuevo presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, presentó un gabinete neoliberal lleno de banqueros y CEO de empresas.

Joe Zapata

@JoeAndreZB

Lunes 25 de julio de 2016 | 12:47

Fotografía: ojo.pe

El presidente electo del Perú, Pedro Pablo Kuczynski que asumirá funciones este 28 de Julio, y que era banquero de inversión y director de empresas nacionales y extranjeras, dio a conocer el pasado viernes 16 de Julio, el gabinete de ministros que lo acompañará. Los ministros convocados tienen un perfil similar al suyo en cuanto a que son cercanos a los principales grupos empresariales peruanos, y a las instituciones financieras internacionales, de los cuales seis de ellos son economistas que se han desempeñado como altos funcionarios en corporaciones peruanas e internacionales.

Varios de los nombrados ya fueron ministros o funcionarios en gobiernos anteriores, incluyendo la dictadura de Alberto Fujimori (1990-2000), aunque cabe señalar la notoria ausencia de operadores políticos de peso en el equipo ministerial de PPK.
Así el primer equipo ministerial del próximo gobierno peruano nada tiene que envidiarle al gabinete de Mauricio Macri, con quien Kuczynski tiene en común su pertenencia al mundo de las grandes empresas y su alineamiento con las políticas económicas neoliberales. En tanto entre señales de amistad y buenas relaciones Macri confirmó su presencia para la asunción del presidente Pedro Pablo Kuzcynski este próximo jueves.

Ministros que atienden a ambos lados del mostrador

El rol de principal operador político del gobierno recae en el presidente del Consejo de Ministros, el economista Fernando Zavala, de 45 años, quien ha ocupado cargos en el gobierno de Alejandro Toledo y del ex presidente encarcelado Alberto Fujimori.

Cuando Zavala era viceministro de Economía del gobierno de Toledo (2003) se rebajó en 0,02% el impuesto que deberían pagar las cerveceras. Parece poca cosa pero se trataba de una suma considerable. Tres años después, Zavala pasaría a integrar el equipo de los CEO de la cervecera más grande del país Backus, corporación peruana subsidiaria de SAB Miller, que será absorbida por la transnacional AB-Inbev, un ejemplo claro de puerta giratoria que impregnan en otros ministros. Otro alto ejecutivo de la cervecera Backus & Johnston, Alfonso Grados, ocupará el Ministerio de Trabajo.

El ministro de Economía será Alfredo Thorne, economista neoliberal que fue jefe del plan de gobierno de PPK y que antes ha trabajado en el J.P. Morgan Chase, el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo. Cuando fue designado como nuevo ministro de Economía dirigía su propia empresa especializada en asesoría económica y financiera y en fusiones y adquisiciones.

El Ministerio de Relaciones Exteriores será ocupado por el diplomático de carrera Ricardo Luna, quien ha sido embajador en Estados Unidos, Reino Unido y ante las Naciones Unidas. Así la política exterior del nuevo gobierno consolidará la actual política de priorizar a la Alianza del Pacífico y las relaciones privilegiadas con Washington y el enfoque comercial de las relaciones internacionales, dato no menor ya que las negociaciones del TPP es pieza clave de la agenda del nuevo gobierno.

Un nombramiento muy cuestionado ha sido el de la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, portafolio que se ocupa de los programas sociales. PPK ha dicho que continuará los programas dejados por el gobierno de Humala y los reforzará, pero ha nombrado como ministra a la abogada Cayetana Aljovín, muy ligada al sector empresarial y sin experiencia conocida en políticas sociales. Aljovín ha sido funcionaria en los gobiernos de Alberto Fujimori y Alan García (2006-2011), en los que ha estado vinculada con cuestionadas privatizaciones y concesiones, y actualmente es vicepresidenta de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), el principal gremio empresarial del país.

La ministra de Justicia, será la actual congresista del Partido Popular Cristiano Marisol Pérez Tello mientras que el sociólogo Carlos Basombrío ocupará el ministerio de Interior, un puesto sobre el cual hay mucha presión debido a que la inseguridad ciudadana es el principal reclamo de los peruanos en las encuestas, por causa del aumento de asaltos armados y robos.

En las demás carteras regresan al gabinete, ministros de Alejandro Toledo y Alan García. En Comercio Exterior y Turismo va el empresario Eduardo Ferreyros, que ya ocupó ese cargo en el gobierno de García, y en el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables ha sido designada Ana María Romero-Lozada, que fue titular de esta cartera en el régimen de Toledo, gestión durante la cual fue cuestionada por haber promovido medidas que afectaban los derechos de las mujeres. El vicepresidente Martín Vizcarra compartirá ese cargo con el de ministro de Transportes y Comunicaciones. El único ministro que pertenece a Peruanos por el Kambio es José Manuel Hernández, de Agricultura.

Por último y casi en paralelo a lo sucedido entre el gabinete de Macri y el saliente de Cristina de Kirchner por el caso de Barañao que se quedó en la cartera del ministerio de Ciencia y Tecnología, pese al cambio de gobierno, el nuevo gobierno de PPK mantiene un ministro del saliente gobierno de Ollanta Humala, el titular de Educación, Jaime Saavedra, un economista que ha trabajado en el Banco Mundial, lo que lo pone en sintonía con el equipo del nuevo presidente.

El escenario es sombrío y preocupante. Un equipo ministerial de Kuczynski, tan comprometido con el empresariado y los grupos de poder económico internacionales, puede seguir los pasos de su par argentino, llevando adelante una extraordinaria transferencia de recursos desde los bolsillos de los trabajadores y el pueblo peruano hacia las arcas de los empresarios y banqueros.

Para no dejar lugar a dudas sobre esta perspectiva, el presidente del mayor gremio empresarial, Martín Pérez, expresó: “El nuevo gabinete abre un espacio de esperanza y confianza para las expectativas empresariales”.






Temas relacionados

Pedro Pablo Kuczynski   /    Perú   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO