Política

CORRUPCIÓN

Un fiscal pidió el desafuero y la detención de Julio De Vido

Se trata del fiscal Carlos Stornelli. Investiga un presunto fraude en el yacimiento minero de Río Turbio. De Vido dijo que es una "persecución", Macri dijo que Cambiemos pedirá el desafuero.

Miércoles 5 de julio | Edición del día

En el día de hoy, el fiscal federal Stornelli pidió la indagatoria, el desafuero y la posterior detención de Julio De Vido, ex ministro de Planificación de los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner.

El fiscal investiga un caso de presunto fraude en el yacimiento de Río Turbio, en la que se habría producido una “defraudación a la administración pública” superior a los 26 millones de pesos.

Según Stornelli, el Ministerio de Planificación tenía la obligación de controlar los casi 265 millones de pesos que eran destinados para Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT). Sin embargo, en dichas operatorias se habría realizado un desfalco con fondos públicos.

En su dictamen, el fiscal aseguró que "Julio De Vido difícilmente pueda ignorar los perjuicios a los intereses por él administrados". Pero además de De Vido, que es diputado nacional por el FPV por lo que Stornelli ha sumado un pedido de desafuero, libró una orden de detención para otros 22 funcionarios del ministerio, entre ellos Roberto Baratta y Jaime Vallar. Según el fiscal, “autorizaron las transferencias de las sumas dinerarias comprometidas a YCRT, al tiempo que incurrieron en la omisión de realizar los controles que se encontraban bajo su órbita de competencia".

El tema ya tuvo repercusiones en los medios. Elisa Carrió dijo le “da mucha paz interior”. En cambio desde sectores del kirchnerismo intentaron vincularlo a la campaña electoral.

El propio De Vido aseguró en su primera declaración que "ven una derrota fenomenal, electoral, en octubre y en agosto y están trabajando sobre una persecución a nosotros, le hacen el libreto y bueno, la Justicia, lamentablemente lo toma".

Por su parte el presidente Macri también se refirió al tema, asegurando que Cambiemos acompañará el pedido de desafuero de De Vido. "Por supuesto (vamos a) apoyar el pedido del fiscal. Debemos conseguir el apoyo de otros diputados".

Stornelli ha sido uno de los referentes de la justicia que tuvo roces con el gobierno de Cristina Kirchner antes y sobre todo después del caso Nisman. Algunos medios le adjudican buena relación con Daniel Angelici, operador judicial de Mauricio Macri. Otros recuerden que ha sido el nexo de Daniel Scioli en el fuero federal, tras ser ministro de Seguridad bonaerense entre 2007 y 2010.






Temas relacionados

Julio De Vido   /    Corrupción   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO