Géneros y Sexualidades

INCREIBLE

Un fiscal mandó a las mujeres de Río Negro a limpiar

Daniel Zornitta escribió en una red social que las mujeres vayan a limpiar y cocinar. Por su comentario machista, horas más tarde tuvo que renunciar a su cargo.

Viernes 9 de marzo | Edición del día

Faltaban unas horas apenas para que se llevara a cabo el segundo PARO INTERNACIONAL DE MUJERES. Entonces un fiscal de la provincia de Río Negro, decidió utilizar su cuenta de Facebook para lanzar un comentario machista y misógino.

Daniel Zornitta, fiscal de Choele Choel escribió: "este jueves las mujeres pueden dedicarse a limpiar, cocinar y planchar”.

Esta frase que parece sacada del manual “del buen machista” la escribió un funcionario con carga pública. Suponiendo que conoce el alcance de sus dichos y la responsabilidad de su cargo ¿cómo puede ser que haya dicho algo que a todas vistas es una brutalidad?

La respuesta es bastante obvia: Impunidad. Zornitta pertenece a la casta judicial. Una corporación que está acostumbrada a hacer y deshacer casi a su antojo.

Suponemos entonces, que el fiscal rionegrino no vio riesgo en decir, sin filtro, lo que su estructura machista consideró que debían hacer las mujeres.

Reticente a retractarse, tuvo que hacerlo luego de que el Procurador General Jorge Crespo declarara: “no representan en lo absoluto el sentir, la opinión y los ejes estructurales del Ministerio Público en relación a una lucha tan íntegra, valorable y genuina como la que encabezan diariamente las mujeres de todo el mundo”.

Pidió así unas tímidas e insuficientes disculpas, tan de “manual” como la frase escrita en su muro la noche anterior.

Fue entonces el turno del gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, quien afirmó: “Exigimos su renuncia inmediata al cargo. Ese tipo de expresiones no representan el sentir de los rionegrinos. Lo sucedido es gravísimo y carece de legitimidad para ejercer el cargo”.

Daniel Zornitta renunció horas después a su cargo de fiscal.

Sucede que a partir de la visibilidad que el movimiento de mujeres logró darle a la violencia de género, no todo es lo mismo.

Es difícil que esta casta judicial, que a veces actúa de manera mafiosa, pueda cambiar su “genética misógina”. Sin embargo la masiva movilización de ayer, en el marco del segundo PARO INTERNACIONAL de MUJERES, demuestran que la fuerza del movimiento de mujeres puede torcer el largo y machista “brazo de la justicia”.







Temas relacionados

Poder Judicial   /    Ciudad de Buenos Aires   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO