Géneros y Sexualidades

NI UNA MENOS

Un femicidio en el norte de Neuquén conmociona a la provincia

Un nuevo femicidio en la provincia pone en escena la necesidad de un Plan de Emergencia contra la violencia hacia las mujeres. En el mes de noviembre del año pasado, el MPN impidió que el proyecto de ley consensuado se trate en la Legislatura.

Carmen Puel

Obrera de la textil Traful Newen y ex integrante de la Comisión de Mujeres de MAM en lucha

Miércoles 29 de enero | 17:59

El femicidio ocurrió en el pasaje de Aquihueco a unos 30 km de Chos Malal. Celeste Saavedra había realizado denuncias previas por violencia de género y se había dispuesto una restricción perimetral que terminó en diciembre del año pasado. Quien fuera su pareja Oscar Retamal luego se quitó la vida. Celeste era madre de un pequeño de seis años.

Al respecto, Julieta Katcoff referente de la agrupación Pan y Rosas, expresó: “Un nuevo femicidio conmociona a la provincia y vuelve a poner en agenda la necesidad de un plan de emergencia contra la violencia hacia las mujeres”.

Katcoff afirmó que “el año pasado, en el marco de un debate profundo, distintas organizaciones logramos consensuar un proyecto para la declaración y creación de un Plan de Emergencia contra la violencia hacia las mujeres; que avanzó en la Legislatura hasta que el oficialismo impidió que se tratase en la cámara legislativa debido a que consideraba que el Gobierno del MPN destinaba fondos suficientes a las políticas públicas con perspectiva de genero; hoy con este nuevo caso de femicidio queda demostrado que la emergencia es una realidad”.

Para finalizar, Julieta Katcoff señaló: “En nuestro país se mantiene en este 2020, la tendencia de un femicidio por día, pero detrás de los números, hay nombres, hay reclamos de justicia, hay sufrimiento del que es responsable el Estado, sus instituciones y los gobiernos de turno; más que nunca debemos seguir organizadas; que el dolor y la bronca por el femicidio de Celeste nos tiene que impulsar a salir a las calles a gritar Ni una Menos”.

Te puede interesar: Las infancias y el doble discurso del Gobierno de Neuquén







Comentarios

DEJAR COMENTARIO