Internacional

ESTADOS UNIDOS

Un exagente del MI6 teme represalias tras elaborar informe contra Trump

El exespía habría recabado la información a pedido de un sector del establishment político estadounidense. Trump volvió a denunciar que se trata de una campaña en su contra.

Jueves 12 de enero | 11:52

Un exespía del MI6, que habría elaborado el dossier sobre el supuesto vínculo de Donald Trump con los ataques de hacker rusos en las elecciones de EE.UU., teme una represalia de Rusia y por su seguridad, según informó este jueves "The Daily Telegraph".

El exagente ha sido identificado por los medios en Estados Unidos y el Reino Unido como Christopher Steele, de 52 años, uno de los fundadores de la compañía de investigación Orbis Business Intelligence Ltd, con sede en la capital británica.

El diario británico "The Daily Telegraph" informa que Steele, que espió en Moscú para el MI6 en la pasada década del noventa, preparó el documento que afirma que el Kremlin se relacionó con la campaña electoral de Trump y que los servicios secretos rusos tienen material sensible sobre el presidente electo que podría ser utilizado en su contra.

Según continua diciendo el periódico británico, Steele abandonó ayer su casa en Surrey, sur de Londres, al darse cuenta de que su nombre iba a aparecer en los medios y ahora teme por su seguridad.

El trabajo de Steele fue financiado primero, según el diario, por los republicanos contrarios a Trump y después por los demócratas, durante la campaña para las elecciones estadounidenses de 2016.

El dossier, de 35 folios, contiene varios informes elaborados durante seis meses, al que periodistas en EE.UU. tuvieron acceso, aunque se le dio crédito cuando las cadenas de ese país informaron de que Trump y el presidente estadounidense, Barack Obama, recibieron del FBI un resumen de su contenido, indica el periódico británico.

Trump reconoció, este miércoles, que Rusia podría estar detrás de los ciberataques en las elecciones, pero negó cualquier vínculo con ellos, al tiempo que arremetió contra algunos medios de comunicación que así lo publicaron y a los que calificó de "basura".

"Algo así nunca se debería haber escrito, nunca debería haber existido y desde luego nunca debería haberse publicado", dijo Trump sobre el informe de inteligencia que le señala como posible cómplice en los "hackeos" de Rusia a sistemas informáticos de Estados Unidos.

Trump, aseguró este jueves que el director nacional de inteligencia James Clapper lo llamó para denunciar el reporte "ficticio" sobre un documento que sostiene que Rusia tiene información comprometedora sobre el líder republicano.

En un comunicado emitido el miércoles, Clapper dijo que había conversado con Trump durante la noche y que afirmó al presidente electo que no creía que el reporte publicado por medios contenga información provista por la comunidad de inteligencia.

"James Clapper me llamó ayer (miércoles) para denunciar el reporte ficticio que ha estado circulando ilegalmente. (Son) hechos falsos. ¡Muy mal!", escribió Trump en su cuenta de Twitter.

El incidente sobre los ciberataques rusos durante las elecciones presidenciales estadounidenses ha ido escalando en las últimas semanas, con sanciones, expulsión de Estados Unidos de diplomáticos rusos y acusaciones de congresistas demócratas y republicanos contra el electo presidente.

Te puede interesar: Una convulsionada transición presidencial en Estados Unidos

Los informes son utilizados por una parte del establishment político para moderar e imponer cambios en los puntos sensibles de la política del futuro presidente. Aunque no parece que hayan logrado su objetivo el cruce de acusaciones ha destapado el accionar de los servicios de inteligencia estadounidenses, habilitados para espiar indiscriminadamente, y ha mostrado al mundo la vulnerabilidad, que no pudo repeler los ciberataques durante la elección presidencial, de la principal potencia imperial








Temas relacionados

Donald Trump   /    Elecciones EE.UU. 2016   /    Ciberseguridad   /    Partido Republicano   /    Partido Demócrata   /    Rusia   /    Estados Unidos   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO