Mundo Obrero

POR REAPERTURA DE PARITARIAS

Un estudio asegura que la conflictividad laboral aumentó durante septiembre

Según un relevamiento publicado por el Centro de Economía Política Argentina, en septiembre se registraron 229 casos de conflictos laborales, lo que representa un aumento del 30% respecto a agosto.

Martes 22 de noviembre | Edición del día

“La cantidad de conflictos laborales registrados en el mes de septiembre ha sido de 229 casos, lo que representa un aumento de 131% respecto del mes de julio, y de un 30% respecto del mes de agosto, en el que se registraron 176 conflictos”. Así comienza el tercer relevamiento de conflictos laborales realizado por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA).

En el mismo, se señala a su vez que “durante el mes de septiembre, el 62,4% de los conflictos laborales se produjeron en el ámbito público, y el 37,6% en el privado, con lo cual se reafirma la tendencia de los conflictos relevados en el mes de agosto, que representaron 59% en el sector público y 41% en el privado”.

“La cantidad de conflictos laborales del sector público tuvieron un crecimiento de 333% respecto de julio, y del 38% respecto al mes de agosto. Esto significa que en el tercer trimestre de 2016 la conflictividad laboral en el Estado se encuentra en ascenso, en línea con las dificultades de financiamiento provincial y los recortes nacionales", puede leerse como una de las principales conclusiones del informe.

Por otro lado, asegura que “si analizamos las principales causas que originaron los conflictos según el ámbito público o privado, se observa que algo más del 50% de los casos están relacionados con reapertura de paritaria y cuestión salariales, seguidos por 27,1% de los casos por despidos y suspensiones y el 10% relacionados con condiciones de trabajo”.

En cuanto a lo referido a la metodología de protesta, el informe asegura que “el 40% de los casos lo refleja el corte de ruta, imposibilidad de acceso al establecimiento y la toma del mismo, seguido por movilizaciones y concentraciones y paro con movilización (con 15,12% ambos casos)”. Dentro del sector privado se destacan los conflictos en la industria, principalmente en los gremios de la alimentación, metalúrgicos, ceramistas, químicos, textiles, trabajadores del neumático, gráficos y de la industria automotriz.




Temas relacionados

Conflictividad laboral   /    Conflictividad social   /    Industria   /    Suspensiones   /    Paritarias   /    Despidos   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO