Política

EL GABINETE DE MACRI

Un equipo de gerentes, privatistas y represores

Pablo Anino

@PabloAnino

Jueves 26 de noviembre de 2015 | Edición del día

Marcos Peña, el futuro Jefe de Gabinete, dio a conocer la lista de los ministros que integrarán el equipo de gobierno de Macri. El único nombre que todavía no se conoce es el del futuro ministro de Trabajo. Los futuros funcionarios llegan al gobierno con un PROnturario que devela un pasado menemista o aliancista, en la mayoría de los casos con experiencia en la gestión de empresas nacionales o imperialistas, como gerentes o directamente como dueños. Con Cambiemos el país será “atendido por sus propios dueños”. La burguesía va poniendo los generales que dirigirán el ajuste. La clase obrera tiene que alistarse para presentarles combate.

Alfonso Prat Gay (ministro de Hacienda y Finanzas). Fue elegido por Macri para mostrarse “al centro” en plena campa- ña electoral. Fue asesor de la princesa Máxima Zorreguieta, albacea de la fortuna (y de su fuga a Suiza) de Amalia Lacroze de Fortabat, director de la J. P. Morgan e impulsor de manejar la política monetaria con metas de inflación, postura ortodoxa y favorable a las finanzas si las hay.

Rogelio Frigerio, nieto (ministro del Interior). Fue Secretario de Programación Económica bajo del gobierno de Carlos Menem, dirigiendo la privatizaciones de empresas públicas provinciales. Hoy preside el Banco Ciudad.

Federico Sturzenegger (presidente del Banco Central). Con el gobierno de la Alianza asumió como Secretario de Política Económica, completando la bancarrota iniciada por el menemismo. Recientemente alcanzó amplia difusión un video donde confiesa las recomendaciones de Durán Barba: “Cuando seas gobierno hacé lo que vos creas, pero no lo digas ahora”, le aconsejó el asesor de la campaña electoral.

Juan José Aranguren (ministro de Energía y Minería). Ex presidente de Shell durante un largo período. Ha demostrado su férrea vocación de garantizar las ganancias patronales, con la persecución y despido de sectores combativos de trabajadores. Hace poco salió a poner en cuestión la pseudo-estatización de YPF.

Francisco Cabrera (ministro de Producción). Fue fundador de Máxima AFJP. Desarrolló la mayor parte de su carrera en el holding financiero Grupo Roberts, y luego en el Grupo HSBC. También fue Director Ejecutivo del diario La Nación e integró el directorio de los diarios Los Andes y La Voz del Interior.

Miguel Braun (secretario de Comercio). Es director de la Fundación Pensar. Su familia es una de las principales accionistas del Banco Galicia, que controla las cuentas sueldo de la Policía Metropolitana.

Ricardo Buryaile (ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca). Dirigente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), ganadero formoseño y de extracción radical. Buryaile mantiene excelentes relaciones con las patronales del campo.

Guillermo Dietrich (ministro de Transporte)
. Gran parte de su actividad se desarrolló en el sector privado. Es hijo del dueño de una de las grandes concesionarias del país.

Susana Malcorra (ministra de Relaciones Exteriores y Culto). Actualmente es jefa de Gabinete del secretario general de la ONU. Previamente, hizo una carrera de veinticinco años en el sector privado, ocupando cargos directivos en IBM y Telecom Argentina. Allí llegó a CEO. En 2001 exigió a los trabajadores aceptaran un recorte del 10 % en sus sueldos. El rechazo a ese ajuste lo resolvió echando a 400 trabajadores.

Patricia Bullrich (ministra de Seguridad). Fue diputada por distintos partidos, entre ellos el PJ y el PRO. Fue la primera ministra de Trabajo mujer en el gobierno de la Alianza. Los trabajadores recuerdan bien su paso por ese Ministerio ya que fue la encargada de aplicar el decreto que estableció la reducción del 13 %.

Oscar Aguad (Telecomunicaciones). En los 90 fue ministro del ajustador Ramón Mestre en Córdoba, donde coordinó la represión contra estatales, estudiantes y obreros de la FIAT. Es amigo personal y protector del genocida Luciano Benjamín Menéndez y del represor Carlos “Tucán” Yanicelli. En 2010, siendo vicepresidente primero de la Cámara de Diputados, presentó un proyecto de Ley Antiterrorista.

Pablo Avelluto (ministro de Cultura). Fue el coordinador del Sistema de Medios Públicos porteño. Ocupó cargos en grandes editoriales y fue responsable de la unidad de negocios de publicaciones periódicas de Torneos y Competencias.

Carolina Stanley (ministra de Desarrollo Social). Fue Directora Ejecutiva de la Fundación Grupo Sophia. En la ciudad persiguió a los activistas del BAP Junto a las patotas de SUTECBA.

Hernan Lombardi (Medios Públicos). Fue empresario de turismo, manejando varios emprendimientos como el complejo Torres de Manantiales de Mar del Plata. Estuvo a cargo de la Secretaría de Turismo de la Nación durante el gobierno de Fernando De la Rúa. Desde 2008, se desempeñó al frente del Ministerio de Cultura de Buenos Aires.







Temas relacionados

Rogelio Frigerio   /    Alfonso Prat Gay   /    Marcos Peña   /    Gabinete    /    Patricia Bullrich   /    Mauricio Macri   /    Ajuste   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO