Sociedad

CINE Y MEDIOAMBIENTE

Un documental sobre la megaminería en el epicentro del cianuro

Olvídalos y volverán por más, así se titula el documental estrenado en 2016 y dirigido por Juan Pablo Lépore que trata la problemática de la megaminería en Argentina y el mundo. Hoy tiene su paso por San Juan.

Ramiro Thomás

@ramiro_thm

Viernes 5 de mayo | 17:02

Desde La Izquierda Diario nos pusimos en contacto con el director del documental Olvídalos y volverán por más, Juan P. Lépore, quien se encuentra en San Juan en el marco de una gira por la provincia en donde proyectaron este material audiovisual en distintos puntos de la provincia.

Primeramente fue presentado en la capital de San Juan, donde fue recibido con mucha expectativa por los espectadores que se acercaron al espacio INCAA de la ciudad: “La gente muy contenta. Pasarlo en la capital, el bastión de la minería sanjuanina, fue un recibimiento enorme”, nos dice Lepore.

Con una gran cobertura de medios alternativos, y luego de tres días de proyección con gran concurrencia, llegó el turno de Jáchal. Allí se proyectó junto a la asamblea “Jáchal no se toca” en la carpa que sostienen en la plaza departamental. Cabe destacar que este es uno de los departamentos más golpeados por la megaminería, más precisamente por Barrick Gold, multinacional que explota la conflictiva mina Veladero.

Es en esta mina en donde ocurrieron repetidos derrames de agua cianurada, siendo uno de los más devastadores el acontecido en septiembre de 2015, donde más de un millón de litros de agua con cianuro y metales pesados contaminaron todos los flujos de agua cercanos.

Esto se da en un marco de complicidad entre la Barrick y el gobierno sanjuanino y nacional. En aquel entonces el gobernador de dicha provincia era Gioja, quien hoy preside el Partido Justicialista (PJ) a nivel nacional. “Gioja es uno de los que armó toda esta jugada de la megaminería. Con Massa, que era el ministro de minería en la época del menemismo, iban a Canadá. Viajaban asiduamente para preparar lo que después fue la reforma de la constitución”, para luego “con la reforma de la constitución, meter la ley de inversiones mineras, que es la que da exención fiscal por 30 años. No pagan nada, ni el agua, ni la energía. No se ve perjudicado su régimen cambiario, pagan lo mismo hace 20 años”, fueron las palabras de Juan.

Actualmente las empresas mineras se ven beneficiadas nuevamente por las políticas del macrismo, las cuales desde un principio quitaron las míseras retenciones que pesaba sobre esta actividad.

El día de hoy el documental será proyectado en el departamento de Iglesias, zona donde “hay quizás más cateos mineros y empresas que se quieren imponer en la región, superando los 180 proyectos de diferentes mineras multinacionales, y a veces la misma, como Barrick Gold, que explota varias minas”.

La cita será a las 19 horas en Café Rodeo, frente a la municipalidad. Con esta fecha cierra la primera gira por San Juan, para después continuar por Catamarca y Tucumán.

Olvidalos y Volverán por mas es un largometraje que se estrenó en 2016. La realización llevó siete años, y estará participando a fin de mes del FICIP (Festival Internacional de Cine Político), en donde ha sido nominada para competir en la categoría “mejor largometraje nacional”.








Temas relacionados

Barrick Gold   /    San Juan   /    Megaminería   /    Ecología y Medioambiente   /    Sociedad   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO