Mundo Obrero Chile

FRENTE DE IZQUIERDA

Un diputado de la clase obrera, un Frente de Izquierda y de los Trabajadores

En esta nota nos referiremos a la experiencia del dirigente obrero del PTS Raúl Godoy y el Frente de Izquierda y de los Trabajadores en Argentina, en comparación con el parlamentarismo del Frente Amplio liderados por Gabriel Boric (MA) y Giorgio Jackson (RD).

Edson Elgueta

Valparaíso, Chile

Martes 20 de diciembre de 2016

La crisis abierta por el sistema capitalista hace 8 años -tras el desplome de Lehman Brothers y la burbuja inmobiliaria- trajo consigo no sólo las grandes batallas que viene dando la clase obrera y los sectores populares a nivel internacional, sino también el debate sobre el curso que toma la izquierda por medio de estas experiencias y sus lecciones.

Entre estas grandes batallas que ha dado la clase obrera, Zanón bastión del proceso de recuperación de fábricas abierto tras la profunda crisis económica argentina el año 2001, se ha erguido como un ejemplo para miles de trabajadores en todo el mundo, sostienendo que son los propios trabajadores los encargados de planificar y gestionar la producción de sus fábricas, y no los patrones.

Raúl Godoy, dirigente obrero y diputado provincial por el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) y el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) de la Provincia de Neuquén, es un reconocido referente de aquella lucha, la cual hoy junto a otras ceramistas como Neuquén, Del Valle y Stefani, vienen resistiendo a los tarifazos del gobierno de Mauricio Macri, y el abandono del Estado ante sus demandas como la renovación tecnológica.

La histórica lucha de Zanón y el rol de Raúl de Godoy

Si bien la lucha de Zanón lleva ya más de 20 años, comienza a instalarse como una forma de organización sindical efectiva en el año 1998, cuando los trabajadores cansados de los accidentes laborales, y las pésimas condiciones de trabajo deciden conformar la lista “marrón”, consiguiendo desplazar a la burocracia sindical.


Obreros ceramistas de Neuquén marchando por la expropiación de las fábricas y en defensa de las gestiones obreras. Al frente Raúl Godoy.

Posteriormente Raúl Godoy ocupará el cargo de secretario general del Sindicato de Empleados y Obreros Ceramistas de Neuquén (SEOCN), entrando la fábrica el año 2001 en un complejo proceso de recuperación de fábricas, donde tuvieron que resistir incluso al asedio de la policía. El año 2004 pasa a convertirse en la Cooperativa FaSinPat (Fábrica sin Patrones), pero aún se mantienen luchando por su expropiación y estatización.

El surgimiento del FIT y la lucha por las bancas al servicio de la clase obrera

El año 2011, producto de la ley antidemocrática del gobierno de Cristina Fernández consistente en proscribir a los partidos que no alcancen el 1,5% de las votaciones, nace el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), una coalición conformada por los partidos trotskistas Izquierda Socialista (IS), Partido Obrero (PO) y el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), este último partido al cual pertenece Godoy.


Principales figuras del FIT en el acto del 19 de Noviembre en el Estadio de Atlanta, al que concurrieron 20 mil aistentes

En Diciembre del 2012 Godoy asume la legislatura de Neuquén por el acuerdo de rotación en las bancas acordado dentro del FIT, en este caso con el dirigente de Zanón Alejandro López. Godoy será reelecto el 2015 para ocupar la banca Neuquina.

Las luchas de Godoy como diputado obrero, socialista y revolucionario

Ha sido incansable la labor de Godoy por las distintas luchas que vienen dando los trabajadores, las mujeres, la juventud y los distintos sectores oprimidos a nivel provincial como nacional.

Conocida es la intervención del diputado neuquino en la que se retiró de la sesión en la legislatura, donde se realizaba tipo decreto el acuerdo entre la estatal hidrocarburera YPF y la Norteamericana Chevrón, que significaba una brutal explotación y contaminación a la zona de Vaca Muerta en la provincia. Godoy dejó una bandera estadounidense mostrando los negocios entre Argentina y el imperialismo yanqui.


Raúl Godoy en sesión parlamentaria donde se pasaba el decreto entre YPF y Chevron. Se retira dejando la bandera norteamericana

También la lucha por las demandas de los docentes que hoydía son atacados con ajustes, despidos o evaluaciones antiobreras como el Item Aula, han sido parte de la agenda de Godoy, haciéndose presente tanto en las calles como en el parlamento. Esto se suma, a la consecuencia con los cientos de miles de trabajadores y trabajadoras en todo el país, cobrando lo mismo que una maestra calificada ($650.000 chilenos) y el resto de su dieta donándola a las luchas obreras y populares.


Raúl Godoy pronunciándose ante las inmesas dietas de la casta política

Por último, otro hecho que marcó la pauta noticiosa argentina, fue la renuncia que hicieron los diputados y diputadas del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, Angélica Lagunas (IS), Patricia Juré (PO), Gabriela Suppicich (PO) y Raúl Godoy (PTS), al régimen especial de jubilaciones que se les otorgo constitucionalmente. Esto demuestra la seriedad con la que el FIT se planta no sólo frente a los empresarios, sino contra la casta de políticos corruptos que viven de los beneficios que les entrega el Estado burgués.

Fenómenos de masas y el parlamentarismo democrático-burgués

En Chile hemos visto como se ha producido una izquierdización de las masas, alimentada por una desaceleración en la economía internacional y una profunda crisis de legitimidad de la política imperante desde la transición pactada hace más de 25 años. La ascendente movilización y consciencia de la población producto de las movilizaciones estudiantiles por la educación gratuita el 2011, expresó un fenómeno de renovación en la política superestructural, ingresando al parlamento nuevos referentes tanto del Partido Comunista, como por fuera de la Nueva Mayoría.

En el caso del Partido Comunista (PC), Carol Cariola y Camila Vallejos pasaron a ocupar bancas dentro de la cámara de diputados, al igual que Gabriel Boric, perteneciente al Movimiento Autonomista (MA) y Giorgio Jackson, militante de Revolución Democrática (RD), adquiriendo estos últimos dos, una gran simpatía en un sector importante de estudiantes, trabajadores y profesionales –a través de una perspectiva ciudadanista- cansados de las traiciones, y corrupción de los partidos tradicionales.


De izquierda a derecha: Gabriel Boric, Karol Cariola, Camila Vallejos y Giorgio Jackson

Sin embargo las expectativas en los nuevos fenómenos de izquierda que denominamos “neorreformistas” son altas, por lo cual está por verse hasta que punto podrá llevar hasta el final la lucha de los miles de trabajadores, mujeres y jóvenes que hoy ven cada vez más encapsuladas sus demandas en el parlamento de los políticos proempresariales.

El apoyo de Giorgio Jackson (RD) a la ley de carrera docente que alimenta la competitividad y precariza las condiciones de los profesoras y profesoras, lo coloca en cuestionamiento, como también su relación con la Nueva Mayoría que aún mantiene su partido.

Por su parte, Jorge Sharp la gran alternativa ciudadanista por Valparaíso, que se presentaba como una alternativa radical, ha ido moderando su discurso retractándose de sus dichos contra la marina –institución históricamente golpista- diciendo que son un actor necesario al igual que los empresarios de la ciudad.


Giorgio Jackson y Gabriel Boric apoyando al actual alcalde de Valparaíso Jorge Sharp

Aunque si su referencia es “PODEMOS” en España, no está muy lejos de aquello, sobre todo su línea política mostrada en el periodo de elecciones, llamando incluso a formar gobierno con el Partido Obrero Socialista Español (PSOE), organización histórica de la centroizquierdade dicho país, y de transición al poder en el periodo franquista, que hoy se encuentra neoliberalizado.


Gabriel Boric junto al lider de PODEMOS en España, Pablo Iglesias

La diferencia de contar con un diputado de la clase obrera y el ejemplo del FIT

Por tanto, Cuando vemos como en Chile los parlamentarios pertenecientes a los partidos del régimen, se llenan sus bolsillos con dietas exorbitantes y privilegios, la experiencia de los diputados y diputadas del FIT, quienes exigen que todo legislador o funcionario estatal gane lo mismo que una maestra, se vuelve un ejemplo a nivel internacional. Junto a esto dan la lucha por los derechos de las mujeres, como la lucha por un “aborto, legal, seguro y gratuito”; por la defensa de la salud y la educación pública-gratuita; la recuperación y expropiación de las fábricas bajo control de los trabajadores y trabajadoras; que el salario mínimo sea igual al costo de la canasta familiar; legalización de la marihuana; juicio y castigo a los asesinos y genocidas de la dictadura, entre algunos otros puntos dentro de su programa.


Myriam Bregman ex diputada nacional por el FIT y el PTS pronunciándose en el congreso en contra del golpe institucional en Brasil

El Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) y el rol del obrero ceramista de Zanón como diputado, son un ejemplo de a lo que debe apuntar la emergencia de una nueva alternativa de izquierda, anticapitalista, socialista y revolucionaria, que con independencia de los partidos del régimen, coloque en el centro las demandas de los explotados y oprimidos del país y el mundo entero. Una alternativa muy distinta al denominado “Frente Amplio”, cuyas organizaciones más visibles son, Nueva Democracia (ND), Revolución Democrática (RD), Movimiento Autonomista (MA) e Izquierda Libertaria (IL), que con una línea en contra del “duopolio” de la política chilena, y la búsqueda del consenso en amplios sectores –al parecer- bastante diversos –como el Partido Liberal o Poder- se ubican como una coalición antineoliberal, pero sin atacar la raíz del sistema capitalista que opera a nivel internacional.

Es más urgente que nunca la construcción de una alternativa internacionalista, y anticapitalista de los trabajadores, las mujeres y la juventud, que desenmascare a los partidos empresariales, a las ilusiones reformistas de los nuevos fenómenos políticos, y luche por poner en pie un gobierno de los trabajadores y las trabajadoras.






Temas relacionados

Neorreformismo   /   Mundo Obrero Chile   /   Trotskismo   /   Frente de Izquierda   /   Frente Amplio   /   Trabajadores   /   Diputados

Comentarios

DEJAR COMENTARIO