Cultura

PENSAMIENTO CRÍTICO

Un día como hoy nació Umberto Eco

Eco fue nombrado doctor honoris causa por 38 universidades de todo el mundo además de obtener premios y reconocimientos

Viernes 5 de enero | 12:45

El 5 de enero de 1932 nació el filósofo, escritor, investigador y comunicólogo italiano Umberto Eco, fue catedrático de semiótica de la Universidad de Bolonia, conocido por sus contribuciones a la filosofía, estética, la historia, la crítica literaria y autor de una veintena de libros.

Eco se doctoró en 1956 con su trabajo El problema estético de Santo Tomas de Aquino, en 1971 se hizo profesor de la Universidad de Bolonia hasta 2007. Su novela más conocida fue El nombre de la rosa publicada en 1980 y llevada al cine por el director francés Jean-Jacques Annaud y protagonizado por Sean Connery.

Recibió reconocimientos de diversas instituciones, como el premio príncipe de Asturias, el premio Strega, el premio Médicis, el premio Bancarella, el premio del Estado Austriaco para la Literatura Europea, entre otros, además fue nombrado doctor honoris causa por 38 universidades en el mundo.

En sus ensayos trató de muchos temas, por ejemplo en Obra abierta publicada en 1962 se introdujo a la obra artística de vanguardia, mientras que en Apocalípticos e integrados de 1964 habla del fenómeno de las culturas de masas.

Las obras de Umberto Eco fueron fundamentales para los estudios de semiología del siglo pasado como su libro Tratado de semiótica general de 1975 y La estructura del ausente en 1968. En su obra Cómo se hace una tesis escribió para los universitarios que tiene la necesidad de titularse pero se encuentra sin bases de investigación.

Eco fue partícipe de la política, estuvo presente en actos de protesta y de boicot, por ejemplo en relación con la guerra contra Chechenia. Fue fundador de la Escuela Superior de Estudios Humanísticos de Bolonia y de la Asociación Internacional de Semiótica.

En 2015 el profesor entró en polémica al declarar, “las redes sociales le dan el derecho de hablar a legiones de idiotas que primero hablaban sólo en el bar después de un vaso de vino, sin dañar a la comunidad. Ellos rápidamente eran silenciados, pero ahora tienen el mismo derecho a hablar que un premio Nobel. Es la invasión de los imbéciles”.

La última novela de Eco fue Número cero (2015) una crítica al mundo del periodismo, la política y las teorías conspirativas, ninguna de sus siete obras literarias escritas tuvo el éxito de El nombre de la rosa. Eco falleció en Milán el 19 de febrero de 2016.






Temas relacionados

Umberto Eco   /   Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO