EFEMÉRIDES

Un día como hoy nacía Cecilia Grierson, primera médica de Argentina

Martes 22 de noviembre | 10:51

Primero fue maestra primaria para ayudar económicamente a su familia: era la hija mayor de seis hermanos. Pero la enfermedad y posterior muerte de una de sus amigas le despertó la vocación de ser médica.

Desafiando la mirada machista de una época en que las mujeres no eran consideradas hábiles para el desarrollo intelectual o científico, Cecilia Grierson se graduó en 1889 en la Facultad de medicina de la UBA, con sólo 30 años. Se convertía así en la primera mujer médica de todo Sudamérica.

Tras recibirse, trabajó como obstetra y kinesióloga. En 1891 fue uno de los miembros fundadores de la Asociación Médica Argentina, en 1892 colaboró con la realización de la primera cesárea que tuvo lugar en la Argentina. Y a lo largo de su vida siguió colaborando en el desarrollo de instituciones de investigación, educación y medicina.

Discriminada por ser mujer

En 1894 se presentó en un concurso para cubrir el cargo de profesora sustituta de la Cátedra de Obstetricia para Parteras. El concurso fue declarado desierto, porque en aquellos tiempos las mujeres tenían prohibido ser docentes universitarias. También fue discriminada al alcanzar el título de cirujana; nunca pudo ejercer esta profesión sólo por ser mujer.

A pesar de esto, nunca abandonó la docencia: creó escuelas y distintos establecimientos educativos y fue pionera en el tratamiento de niños discapacitados.

Fue una mujer audaz y valiente que defendió a las mujeres, no sólo en el campo médico. En la primera década del siglo XX, como miembro del Partido Socialista Argentino, extendió sus reclamos a favor de la obtención de derechos civiles y políticos para las mujeres.

Participó de los primeros congresos feministas en el país junto a Alicia Moreau de Justo, Elvira Rawson y Julieta Lanteri, entre otras. Sus demandas apuntaban a conseguir más oportunidades educativas y de trabajo para las mujeres; propusieron reformas al Código Civil en beneficio de la situación de la mujer, entre otras actividades que desarrollaron en la lucha por los derechos de la mitad de la sociedad.

Te puede interesar: Historias de mujeres que hicieron Historia




Temas relacionados

Facultad de Ciencias Médicas UBA   /    Partido Socialista   /    Historias de mujeres   /    Machismo

Comentarios

DEJAR COMENTARIO