Juventud

DEBATE - 24M

Un debate abierto hacia Cardumen y Patria Grande: ¿Una sola marcha?

Debate abierto sobre la convocatoria a "una sola marcha" en Bahía. Invitamos a quienes quieran ser parte del debatea escribir en La Izquierda Diario.

Martes 21 de marzo de 2017 | Edición del día

A días de que se cumplan 41 años el último golpe genocida, finalmente Patria Grande desplegó su bandera en Humanidades. Para este 24M como es sabido Patria Grande viene convocando a "Una sola marcha" planteando que existen “30mil razones para salir a las calles” y ahonda en la importancia de la unidad que se vio en las jornadas del 6 y 7 de marzo, así como en el Paro Internacional de Mujeres el 8M.

Esto no es nada novedoso. Esta agrupación tiene múltiples alianzas con el PJ en las universidades, permitiendo el reingreso del kirchnerismo a los centros de estudiantes y federaciones universitarias. Con la intención de reconstruir la deteriorada imagen del FPV tras su derrota en el 2015, confian en Cristina como candidata en las elecciones que se avecinan en el corriente año. Ni hablar de su visto bueno al Papa, como si las mujeres pudieramos pelear junto al Vaticano por nuestros derechos.

Lo novedoso es la convocatoria a una sola marcha por parte de Cardumen, actual conducción del CEHum (en un frente con Colectivo Pueblo en Lucha). En primer lugar, porque siempre se ha presentado como una agrupación independiente, de izquierda, socialista y anticapitalista y han participado de la movilización independiente. Y en segundo lugar, porque en Bahía no está planteada una sola marcha, sino que ya hay dos convocatorias. Esta perspectiva en vez de aclarar, oscurece.

La convocatoria independiente referenciada en el Encuentro Memoria Verdad y Justicia, en Bahía convocada por la Comisión de apoyo a los Juicios, Suteba, CTA y organizaciones de izquierda y la que realiza el kirchnerismo (La Cámpora, Mov. Evita, Unidos y Organizados) con organismos de DDHH que apoyaron su gobierno (Hijos, Abuelas, APDH).

La pregunta que se abre hacia el 24 de Marzo es entonces ¿podemos ir contra el avance del negacionismo del gobierno PRO si partimos de la impunidad del kirchnerismo?.

También puede interesarte: Este 24M contra la impunidad de ayer y de hoy

¿Unidad con quiénes y con qué contenido?

Los argumentos que utilizan estas agrupaciones es que deberíamos replicar las grandes movilizaciones docentes o la que convocó la CGT o la del paro internacional de mujeres que hizo temblar la tierra para "pararle la mano a este gobierno".

Tenemos acuerdo en que hay que fortalecer las luchas en unidad de acción en las calles, pero ¿con quiénes y con qué contenido? Una cosa son los paros generales convocados por las organizaciones de masas del movimiento obrero sobre aspectos progresivos y en el cual intervenimos en un bloque político independiente de la burocracia, y otra muy diferente es la movilización por el 24 de Marzo.

Como lo vamos a hacer este 6 de Abril en el marco del paro nacional. Partimos de la convocatoria contra el ajuste y los despidos, para exigir basta de precarización y flexibilización laboral, un plan de lucha que impulse la lucha docente junto a la de los trabajadores, no más persecución a los que luchan desde la perspectiva de las agrupaciones antiburocráticas y de izquierda. Ahora si el contenido del paro fuera, por ejemplo, en defensa de sectores empresariales o contra la inseguridad, no convocaríamos a movilizar.

A diferencia de los paros, las marchas por el 24 de marzo son movilizaciones políticas, es decir que su programa se centra principalmente en la denuncia a la impunidad de ayer y de hoy. Por eso sostenemos que no podemos movilizar en común con quienes garantizaron la impunidad al conjunto del aparato represivo que continúa intacto y que persiguieron y reprimieron a luchadores sociales.

La movilización que convoca el kirchnerismo está acompañada de una serie de consignas: "Por la continuidad de todas las políticas de DDHH” y el “No avasallamiento de todos los derechos conquistados en los últimos 12 años". Pero silencia que el FPV votó la Ley Antiterrorista, persiguió a los luchadores sociales con el Proyecto X, reprimió a los trabajadores y a la comunidad Qom, entorpeció la búsqueda de Jorge Julio López y encubrió al genocida Milani.

Plantean “La restitución de los hermanos apropiados” pero se negaron durante 12 años a abrir los archivos de la dictadura. Mientras le garantizaron impunidad a personajes como Aníbal Fernández, responsable político de la muerte de Maxi y Darío, Ibarra responsable político del Cromagnón, Berni y Gerardo Martinez, entre otros.

Centros de estudiantes ¿para qué?

Cuando el gobierno ataca y el kirchnerismo cogobierna e intenta recuperarse hacia las elecciones de medio término, empiezan a reacomodarse las piezas. Queda claro que se acortan los tiempos políticos para los grises.

Creemos que se vuelve imperioso fortalecer una perspectiva de izquierda independiente de los patrones y los partidos de la impunidad, una alternativa para la pelea de trabajadores, las mujeres, colectivo LGBTI y la juventud como es el Frente de Izquierda.

Las conducciones de los centros de estudiantes recuperados del kirchnerismo y la Franja Morada que se hacen llamar de izquierda tienen que estar a la altura de impulsar con todas las fuerzas la autoorganización de los estudiantes de la mano del conflicto docente, del movimiento de mujeres y LGBTI y las luchas del resto de los trabajadores para poder enfrentar el ajuste .

En esta pelea la independencia política no es discursiva sino que se hace carne en la práctica. Sería un grave error igualar la perspectiva de una marcha unificada a una garantía de independencia política cuando esta posición sólo le garantizaría la impunidad al kirchnerismo y al radicalismo, que volvería a marchar. Por eso exigimos claridad.

La necesidad de una marcha independiente es inminente. Nosotr@s marchamos contra la impunidad de ayer y de hoy, y tenemos 31 mil razones y más para salir a las calles: marchamos por Julio López y Luciano Arruga, desaparecidos en democracia. Marchamos contra el asesinato de Mariano Ferreyra y Carlos Fuentealba y por la cárcel común y perpetua a Milani (jefe del ejército durante el gobierno kirchnerista), a Massot; a todos los cómplices y genocidas. Marchamos por los petroleros de Las Heras y contra la represión en Lear que el kirchenrismo bien supo dar. Marchamos también contra el ajuste y la represión actual de Macri y los gobernadores, por los sistemáticos intentos de resucitar la teoría de los dos demonios: no fueron 9mil ni fue una guerra sucia, ¡FUERON 30 MIL Y FUE UN GENOCIDIO! Porque no olvidamos, no perdonamos, no nos reconciliamos. Porque marchamos contra la impunidad de ayer y de hoy.







Temas relacionados

María Eugenia Vidal   /    Universidad Nacional del Sur   /    24 de Marzo   /    Vicente Massot   /    César Milani   /    Macrismo   /    Patria Grande   /    Teoría de los dos demonios   /    Impunidad   /    Jorge Julio López   /    Genocidio   /    Juventud del PTS   /    Provincia de Buenos Aires   /    Bahía Blanca   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO