Medios de comunicación

DOCUMENTAL NO ABUSARÁS

Un cuestionamiento al rol de la Iglesia Católica y su influencia en la UNCuyo

La presentación del documental producido por la Izquierda Diario pondrá en discusión el rol oscurantista que tiene la Iglesia Católica en la Universidad Nacional de Cuyo.

Lunes 10 de abril | 13:36

Hoy a las 17 horas, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo, presentan el documental No Abusarás: el mandamiento negado en la iglesia de Francisco. La exposición se da en el marco de un auge del repudio por parte de estudiantes de distintas carreras acerca de cuál es la incidencia y el rol que tiene la iglesia en la institución educativa.

Este documental se presenta en la provincia donde, en noviembre pasado, saltaron a la luz las múltiples denuncias de abuso sexual en el Instituto Próvolo. Este internado para niños hipoacúsicos dependiente del Arzobispado tiene su cede madre en Verona (Italia), de allí provenía Nicola Corradi, uno de los curas denunciados en Mendoza que hoy cuenta con el beneficio de la prisión domiciliaria. Corradi ya había sido denunciado en el Próvolo italiano en el año 2009 por abusos sexuales a al menos 67 ex estudiantes entre los años 1950 y 1985.

El documental denuncia la red de encubrimiento de curas abusadores aplicada por distintas jerarquías de la institución religiosa y que llega hasta la misma cúpula de la iglesia católica, encabezada hoy por el papa Francisco. Esta red se aplica cada vez que una denuncia sale a la luz por parte del Vaticano. Así lo denuncian Carlos Lombardi, abogado de las víctimas de abuso sexual por parte de la Iglesia en Mendoza; y Daniel Satur, correalizador y coproductor del documental. Ambos serán esta tarde parte del panel de presentación del material audiovisual.

Una vez más, ¡el Estado es cómplice!

Sin embargo, el procedimiento ideado por la Iglesia Católica no podría garantizar la impunidad sin el aporte del Estado y sus Instituciones “laicas”. La senadora del FIT Noelia Barbeito, quien además será una de las presentadoras del documental, denunció como responsables del encubrimiento a la Justicia, el gobierno provincial, la DGE, el Ministerio de Desarrollo Social y organismos del Estado provincial que estaban a cargo del Instituto. Un ejemplo de esto fue la reunión secreta entre legisladores de la UCR y el PJ con el Arzobispo luego de que este se negara a presentarse a declarar. Es decir: en ausencia de familiares de las víctimas y de la prensa.

La complicidad de la Iglesia con el Estado llega más lejos. El gobierno provincial le destina subsidios millonarios que provienen de los impuestos que pagan todos los ciudadanos independientemente de sus creencias. Dentro del presupuesto votado para el 2017 se contempla un aumento del 63% para escuelas privadas frente a un aumento del 27% para la educación pública. Esto quiere decir que el Gobierno este año va a destinar 2300 millones de pesos a las escuelas privadas, de las cuales más del 60% son religiosas.

En el sur de nuestra provincia, la influencia del Instituto del Verbo Encarnado (IVE) en los municipios es particularmente fuerte. En agosto del año pasado, se suspendió una capacitación sobre género y diversidad que se iba a dictar en el departamento de Alvear por presión de estos grupos ultracatólicos. No es menor señalar que el fundador del instituto, Carlos Miguel Buela, está acusado de violar a un seminarista de esta congregación

¿Qué relación tiene la Iglesia Católica con la Universidad Nacional de Cuyo?

En la Facultad de Ciencias Médicas, desde el Área de Histología y Embriología, se organizaron en 2015 unas Jornadas Interdisciplinarias sobre “la persona por nacer”. Las mismas fueron auspiciadas por el Hospital Universitario de la facultad y del Centro de Bioética, Persona y Familia. En los primeros años, los estudiantes de medicina sólo reciben formación sobre Embriología por parte de docentes cuyo alineamiento ideológico se corresponde con el de la Iglesia Católica. Una vez terminada la carrera y para recibir su título, los y las estudiantes deben jurar que no “administrarán abortivo a mujer alguna”.

Estos discursos reaccionarios también se filtran en la Facultad de Filosofía y Letras, donde tienen influencia sectores conservadores como el Opus Dei. En una entrevista realizada a la profesora Elena Calderón de Cuervo, responsable de la cátedra Literatura Hispanoamericana I en la FFyL, y publicada en la Revista Arbil n°74 explica su postura sobre la colonización.

La profesora se define católica e hispanista en oposición a la “ofensiva indigenista y antirreligiosa” propiciada por la “cultura oficial”. Para la docente el genocidio llevado a cabo por la colonización fue una “respuesta de la inteligencia católica acorde con la tradición” que ella opina “viene de Dios”. Para ella el “id y evangelizad” es una “orden de Dios” y en el siglo XV fue una respuesta “con honor” por parte de los reyes españoles. La transmisión de este tipo de ideas es funcional a la explotación e invisibilización que sufren hasta el día de hoy las comunidades originarias.

Sara Lombino, pertenece a la agrupación Pan y Rosas, desde la cual se organizó la actividad, declaró que, “los estudiantes de medicina denuncian que no pueden ni siquiera mencionar al aborto dentro de la facultad. Estos futuros médicos son los que podrían evitar las 300 muertas por año a causa de abortos clandestinos. También muchos estudiantes de la facultad de filosofía expresan que no quieren más al Opus Dei en sus curriculas pero esto va en contra de los intereses del decano Cueto. La presencia del discurso católico en las aulas de la Universidad pública impide que se formen profesionales al servicio de las mujeres que más lo necesitan, nosotras impulsamos esta actividad porque creemos que es necesario en cada carrera abrir este debate. Queremos la separación inmediata de la Iglesia y el Estado".






Temas relacionados

Instituto Antonio Provolo   /    Opus Dei   /    Documental   /    UNCuyo   /    Pan y Rosas   /    Medios de comunicación   /    Mendoza

Comentarios

DEJAR COMENTARIO