Mundo Obrero Estado Español

#SOSKELLYSHOSTELERÍA

Un centenar de personas apoyan a Las Kellys durante la negociación del Convenio de Hostelería

Durante la tarde del miércoles se llevaba a cabo la negociación del Convenio de Hostelería en Barcelona. Las Kellys junto a otros colectivos de trabajadores y trabajadoras, sindicatos y organizaciones de izquierda realizaron un acto exigiendo el fin de las externalizaciones.

Miércoles 31 de mayo | 18:51

Foto: Pan y Rosas

En Barcelona, al rededor de un centenar de personas se concentraban a las puertas del edificio en el que se llevaba a cabo la negociación del convenio de hostelería. Dentro del edificio y a puerta cerrada, la Patronal junto a CCOO y UGT.

Mientras tanto, en la calle, varios grupos de trabajadores y trabajadoras de Telepizza quienes están impulsando la campaña contra la precariedad #ValemosMásQueEsto, Metro, Movistar, Carnies en Lluita, Hoteles Catalonia, entre otros.

Así como también organizaciones y sindicatos de izquierda cómo IAC, Solidaridad Obrera y como Pan y Rosas y CRT (Corriente Revolucionaria de Trabajadores y Trabajadoras) acudían al acto organizado por Las Kellys para exigir el fin de las externalizaciones.

Desde hace tiempo, Las Kellys exigen a los sindicatos negociadores poder participar y ser parte de las propias negociaciones. Su principal objetivo es introducir una cláusula en el nuevo convenio que prohíba las externalizaciones.

Como ellas mismas denuncian “Si UGT y CCOO consintieran las externalizaciones, nos condenarían a seguir permaneciendo fuera de los órganos de representación colectiva, a seguir soportando distracciones flagrantes de derechos salariales y de la Seguridad Social, a seguir padeciendo cargas de trabajo inhumanas que nos dejan secuelas incurables y en definitiva a ser discriminadas y tratadas como trabajadoras de clase B, por no decir como a esclavas."

CCOO por su parte llegó con una comitiva que rápidamente se disolvió una vez que los negociadores entraron en la reunión, dejando a Las Kellys con los trabajadores y colectivos que fueron a dar apoyo. Demostrándose de este modo ser testimoniales en la concentración, como ya pasara en la concentración anterior.

Sin embargo, la Patronal se ha negado a recibirlas y la reunión se ha llevado a cabo a espaldas de los trabajadores y trabajadoras, es decir, los principales afectados por la precariedad que atraviesa al sector de la hostelería de conjunto. Pero eso no ha evitado que su voz retumbe desde la calle y atraviese los cristales de las oficinas bajo las consignas de "externalización, convenio precario" o "prohibición de la externalización", que han estado presentes durante las horas que ha durado la reunión.

Los gritos, los cánticos y las consignas se han ido combinando con las diversas intervenciones de solidaridad que han relizado los diferentes colectivos que han participado en la convocatoria, contando su experiencia de lucha y el modo en el que les afecta la precariedad y las externalizaciones en cada uno de los sectores.

Como es el caso de la sección sindical de CGT Telepizza Barcelona llevando sus propias reivindicaciones, que pasan por volver a formar parte del convenio de hostelería y quienes impulsan en común junto a otros colectivos de trabajadores y trabajadoras, la campaña estatal Valemos Más Que Esto, contra la precariedad laboral.

Como solidaridad a esta concentración, en Zaragoza, miembros de la campaña estatal contra la precariedad #ValemosMasQueEsto de se concentraron en a las 19:00h en el Paseo Sagasta, mostrando su solidaridad con Las Kellys.

La próxima fecha de negociación del convenio será previsiblemente el 14 de junio, día en que será necesario redoblar la solidaridad con las trabajadoras y los trabajadores, afectados en la negociación por este convenio.






Temas relacionados

#SusViolenciasNuestraLucha   /   Las Kellys   /   #ValemosMasQueEsto   /   Campaña Precariedad Laboral   /   Mundo Obrero Estado Español   /   Barcelona

Comentarios

DEJAR COMENTARIO