Juventud

Un boleto, dos proyectos y una salida

Desde el miércoles se empezó a implementar en la Provincia de Bs. As. el boleto gratuito para alumnos de nivel inicial, primaria y secundaria. Los universitarios solo podrán viajar de forma gratuita en La Plata a partir de finales de este mes, y los estudiantes terciarios seguiran sin boleto gratuito. Mientras tanto para docentes y no docentes: listas negras y descuentos si salen a luchar.

Nicolás Caia

Estudiante del ISEF N° 2 “Prof. Federico Dickens”

Viernes 5 de agosto de 2016 | 12:32

Volvimos de las vacaciones de invierno, empieza la rutina del colegio de nuevo. Los alumnos de nivel inicial al fin tienen su boleto gratuito después de años de lucha. Pero distinta es la suerte para los estudiantes universitarios de toda la Provincia salvo La Plata, que a fin de mes empieza a implementarlo. Los docentes y no docentes solo reciben un silencio que ya les esta costando mucho.

Boleto Educativo, ¿derecho conquistado?

En este contexto los referentes de las federaciones estudiantiles de La Plata dijeron unas palabras para Pagina 12. Lo reproducimos con el fin de profundizar la discusión.

Matias Federici, representante de la FEC (Frente de Estudiantes del Conurbano) dirigida por el kirchnerismo, recordó: “del medio millón de estudiantes universitarios bonaerenses, sólo cien mil podrían gozar del beneficio, que son los de La Plata; tampoco los terciarios”. Luego lamentó que se decidiera “otorgarle el boleto a la universidad que menor índice de deserción tiene en relación con las del conurbano”. Por último agregó que las universidades hasta ahora excluidas “tienen un 74 por ciento de estudiantes de primera generación”, y que “más del 70 por ciento de estos estudiantes trabaja y estudia. Tener el boleto gratuito o no muchas veces define si pueden continuar la cursada”.

La necesidad de un boleto educativo gratuito para los estudiantes de diferentes niveles, docentes y no docentes no es nada nuevo. El problema se arrastra desde hace años y Cambiemos lo profundiza, los estudiantes terciarios no esperan nada del gobierno y ya se ponen en movimiento por su boleto gratuito

En 2015 la ley fue aprobada en la Provincia de Bs. As. bajo la gobernación del ex candidato a presidente por el FpV, Daniel Scioli, quien durante sus 8 años, no había implementado la ley incluso aunque haya sido aprobada, al igual que Vidal a principio de año.

Otro entrevistado fue Ezequiel Marín en representacion de la Federación Universitaria Argentina, la cual es dirigida por la Franja Morada, una de las patas estudiantiles de Cambiemos, dijo “Nos parece un avance muy importante, aunque no sea lo óptimo, porque también entendemos la situación en la que había quedado el territorio después de años de desgobierno. Nos parece un paso adelante en el acceso al derecho a la educación”.

Marin responzabiliza a la gestion anterior gobernada por Daniel Scioli, de que Vidal no pueda implementar el boleto gratuito para toda la provincia en todos los niveles de educacion. Pero mientras dice esto las empresas de transporte reciben enormes subsidios de Nación que solo invierten una ínfima parte para el boleto mientras el resto es todo ganancias. La plata esta para poner en pie el boleto en toda la Provincia pero ningun gobierno buscó ni busca tocar la ganancia de sus empresarios amigos.

Una salida independiente

La FULP (Federacion Universitaria de La Plata) como la FEC tuvieron acuerdo en que el anuncio oficial sirvió para “descomprimir” la presión que generó la comunidad educativa con las multitudinarias movilizaciones en los últimos meses. Ambos sectores adelantaron que, cuando se cumpla el 40º aniversario de la Noche de los Lápices, el 16 de septiembre, van a salir “con todo a la calle para reclamar lo que falta”.

Pero, ¿se organizaran en sus universidades forjando centros de estudiantes combativos que salgan a reclamar a las calles por un boleto gratuito que contemple a los docentes y no docentes, como el proyecto presentado por el diputado Christian Castillo del PTS dentro del FIT?.

Si vemos la performance tanto de los gobernadores del FpV en Tierra Del Fuego y Santa Cruz, que aplican un terrible ajuste y persiguen a los docentes que luchan, como la de Cambiemos que en la provincia de Bs As invierte para espiar docentes o les descuenta si salen a luchar, queda demostrado que el FpV no es una alternativa para enfrentar al macrismo y desde cambiemos nada nos van a regalar si no somos miles en las calles, independientes de los partidos gobernantes.

Tenemos que organizarnos para poner en pie, en todos los lugares de estudio, centros de estudiantes que sean una resistencia real que enfrente el ajuste y el vaciamiento que viene sufriendo la educación. Y que salga a las calles de a miles para conquistar todos los derechos que aun le deben a la juventud!







Temas relacionados

#BoletoEducativoGratuito   /    Boleto Educativo Gratuito   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO