Sociedad

CIENCIA

Un asteroide de un kilómetro de ancho pasará cerca de la Tierra el próximo 4 de febrero

Pasará a solo cuatro millones de kilómetros de la Tierra, diez veces la distancia entre esta y la Luna. La NASA, si bien lo considera “potencialmente peligroso”, descarta absolutamente una colisión.

Roberto Andrés

@RoberAndres1982

Sábado 20 de enero | 13:53

Su nombre es 2002 AJ129 y, aunque no podrá ser visto, hará un acercamiento a la Tierra el próximo 4 de febrero a las 18:31 horas de Argentina. Según declaró la NASA, “en el momento del acercamiento más cercano, el asteroide no estará a menos de diez veces la distancia entre la Tierra y la Luna”.

Se trata de un asteroide de tamaño intermedio, con dimensiones de entre 0,5 y 1,2 kilómetros. Como mide más de 140 metros y pasará a menos de 7,84 millones de kilómetros de la Tierra, es considerado “potencialmente peligroso”.

Fue descubierto el 15 de enero de 2002 por el proyecto de seguimiento de asteroides cercanos a la Tierra, auspiciado por la NASA en el sitio de vigilancia espacial Maui en Haleakala, Hawai.

Su velocidad en el momento de mayor acercamiento será de 34 kilómetros por segundo, más alta que la mayoría de los objetos cercanos a la Tierra durante un sobrevuelo. Esto se debe a la órbita del asteroide, que se acerca mucho al Sol, a una distancia de solo 18 millones de kilómetros.

Trayectoria del asteroide 2002 AJ129. Fuente: Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL), Estados Unidos.

Según la NASA, “aunque el asteroide 2002 AJ129 está clasificado como potencialmente peligroso (PHA, por sus siglas en inglés), no representa una amenaza real de colisión con nuestro planeta en el futuro previsible”.

“Hemos estado siguiendo este asteroide durante más de 14 años y conocemos su órbita con mucha precisión”, dijo Paul Chodas, director del Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra de la NASA, en el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL), Pasadena, California. “Nuestros cálculos indican que el asteroide 2002 AJ129 no tiene posibilidad, cero, de colisionar con la Tierra el 4 de febrero o en cualquier momento durante los próximos cien años”.

Durante los próximos cien años, porque el 8 de febrero de 2172 el asteroide nos volverá a visitar, aunque esta vez reduciendo abruptamente su distancia con la Tierra: pasará a solo 685 mil kilómetros, es decir, dos veces la distancia que nos separa de nuestra Luna. Algo no menor considerando el gran tamaño del asteroide. Como referencia, el asteroide que se estrelló en el golfo de Yucatán y provocó la extinción masiva del Cretácico-Paleógeno, poniendo fin al reino de los dinosaurios, medía tan solo diez kilómetros.








Temas relacionados

NASA   /    Ciudad de Buenos Aires   /    Ciencia y Tecnología   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO