Sociedad

AGRONEGOCIO

Un argentino de la UNR participará en el juicio a Monsanto en un tribunal de La Haya

El profesional de la Facultad de Ciencias Médicas exhibirá ante el Tribunal Internacional Monsanto los resultados de los campamentos sanitarios realizados por la UNR en la región central del país.

Roberto Andrés

@RoberAndres1982

Jueves 13 de octubre | 20:14

Entre el 14 y el 16 de octubre se realizará en La Haya, Países Bajos, el Tribuna Internacional Monsanto, una iniciativa de la sociedad civil internacional para examinar la responsabilidad por las violaciones a los derechos humanos, crímenes contra la humanidad y ecocidio, que se presume que cometió la multinacional norteamericana Monsanto en numerosos países.

El médico Damián Verzeñassi, subsecretario académico de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), expondrá como testigo sobre el daño ocasionado por la agroindustria ante cinco prestigiosos jueces, los que escucharán los testimonios previamente de otro profesional brasileño y el caso de dos mujeres, entre ellas el de una argentina cuyo hijo nació con malformaciones (atresia esofágica) luego de haber sido expuesta a glifosato. Serán en total treinta testigos y expertos de los cinco continentes los que participarán en las audiencias. Otros ejes serán, por ejemplo, el impacto en las plantas, en la salud animal, en la biodiversidad y en los alimentos.

El objetivo de la conformación del MIT es generar un saber científico-jurídico que permita a la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya tener sustento a la hora de analizar casos de daños ambientales a nivel internacional, en virtud de las reformas de competencia de organismos recientemente implementadas.

Quizás te interese: Corte Penal Internacional podría juzgar delitos ambientales como crímenes contra la humanidad

Juristas de las universidades Católica de Lovaina (Bélgica), de Yale, New Haven (Estados Unidos) y de Burdeos (Francia), revisarán todos los testimonios y armarán un compendio para sustentar una nueva doctrina jurídica.

También se presentarán cargos contra la empresa química y biotecnológica por la manufacturación y comercialización de productos altamente tóxicos que contaminan el ambiente de forma permanente y que causaron enfermedades y muertes en todo el mundo.

Quizás te interese: Comenzará primer juicio por homicidio con agrotóxicos en Argentina

Verzeñassi exhibirá sobre los resultados de los 27 campamentos sanitarios realizados por la UNR en la región central del país, en donde se percibe un perfil epidemiológico muy similar en dicha región, pero que difiere con el perfil nacional. El médico le señaló a La Capital de Rosario que “esto le da un valor muy importante a lo que hacemos, algo que quizás no se dimensiona en su totalidad puertas adentro, porque la comunidad internacional le otorga un gran valor de prueba sobre el impacto que el modelo agrícola tiene en la salud de la gente”.

Según el especialista, en la región aparece de forma persistente el hipotiroidismo como segunda enfermedad crónica más frecuente, incluso con mayor incidencia que la diabetes. Para el médico “hay bibliografía científica que asocia la exposición a agrotóxicos con fallas en el funcionamiento de la glándula tiroides”. Además observaron un “incremento de los abortos espontáneos, infertilidad y de los niños que nacen con malformaciones” y “el aumento de casos nuevos de cáncer cada año”, llegando a observar que entre 2010 y 2015 hubo la misma cantidad de casos por cáncer que entre 2000 y 2010.

Quizás te interese: Agromodelo mortal: 40 % de muertes por cáncer en ciudades santafesinas

“Sabemos de la contundencia de los resultados, pero nunca pensamos que nos podrían invitar a exponer en semejante evento”, señaló el paranaense radicado en Rosario desde 1994 y que actualmente dirige el Instituto de Salud Socioambiental (ISS). “El trabajo que hacemos desde la facultad no solo permite que esta casa se vincule con la comunidad, sino que hace que la gente participe en la construcción de un saber científico que claramente evidencia una situación sanitaria que no está siendo advertida por las autoridades competentes”.

Previo al desarrollo del Tribunal Internacional Monsanto, Verzañassi estubo dando conferencias en la Universidad de Caen y en la Universidad de Rennes. Ambas junto al connotado profesor de biología molecular, Gilles Éric Seralini, investigador en el Instituto de Biología Fundamental y Aplicada (IBFA) en la Universidad de Caen y codirector del polo Riesgo, Calidad y Medioambiente Sostenible de la Casa de la Investigación en Ciencias Humanas, quien se hizo mundialmente conocido por sus estudios sobre los transgénicos y pesticidas, de los que destaca el estudio toxicológico publicado en 2012 con el que puso en duda la inocuidad del maíz transgénico NK603 y del Round Up (glifosato de Monsanto) en la salud de las ratas.




Temas relacionados

Transgénicos   /    La Haya   /    Agrotóxicos   /    Universidad Nacional de Rosario   /    UNR   /    Rosario   /    Ecología y Medioambiente   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO