Géneros y Sexualidades

DIVERSIDAD SEXUAL

Un año sin Diana Sacayán: su lucha continúa más viva que nunca

El travesticidio de una de las referentes del activismo conmocionó a todos, impulsora de la ley de Matrimonio Igualitario, la de Identidad de Género y el del Cupo Laboral Tans. Su pelea sigue vigente.

Tomás Máscolo

@PibeTiger

Miércoles 12 de octubre | Edición del día

“Cuando yo me vaya no quiero gente de luto. Quiero muchos colores, bebidas y abundante comida, esa que de niñx me hacía falta. Cuando yo me vaya no aceptare críticas; más razonable y serio sería que me las hagan en vida. Cuando yo me vaya desearía una montaña de flores. Cuando yo me vaya sé que en algunas cuantas conciencias habré dejado la humilde enseñanza de la resistencia trava, sudaca, originaria".
Amancay Diana Sacayán, domingo 11 de mayo de 2014.

Pluma sudaca

Era periodista y escribió para “El Teje”, el primer periódico trans, y para el suplemento Soy de Página/12. Colaboró en los informes sobre la situación de vida de las personas travestis, transexuales y transgénero “La Gesta del Nombre Propio” (2006) y “Cumbia, competeos y lagrimas” (2008).

Nació en Tucumán y era descendiente de diaguitas. De muy pequeña su familia se mudó a La Matanza en la provincia de Buenos Aires, era pobre y a los 17 años se decidió trans. En ese momento se prostituía para sobrevivir como tantas otras que, al asumir su identidad, quedan excluidas del mercado laboral. Muchos años más tarde iría a pelear junto a la diputada Karina Nazábal en la legislatura de la Provincia de Buenos Aires la Ley de Cupo Laboral para Personas Trans.

Amancay significa flor amarilla propia de América del Sur y Diana es el nombre de la amazona guerrera. Así se la veía en las fotos: posando con flores en la cabeza o gritando y batallando en la legislatura y en la calle.

Fue militante del Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación (MAL) y del ILGA (Asociación Internacional de Lesbianas, Gays y Bisexuales), también integró el equipo del Programa de Diversidad Sexual del INADI. Su recorrido político dejó huellas imborrables para el futuro del colectivo LGTBI.

Furia

En el año 2004, como muchas otras organizaciones, Pan y Rosas y el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) se solidarizaron con esta luchadora que fue detenida junto a su hermana Johana.

Diana sufrió varios ataques transfóbicos. Horas previas al debate de la Ley por el Cupo Laboral Trans tomó el tren a La Plata y fue insultada por ser travesti. Ella no se callaba nunca, se defendía. Denunció que fue golpeada y detenida por agentes de la Policía Metropolitana.

“Liberación. Cortar con tantos años de opresión, machismo, discriminación, de injusticia social que duele y que solamente quienes hemos pasado por eso podemos decir que realmente es así. Esta ley no solo va a visibilizarnos, que de hecho ya estamos visibilizadas, sino que nos va a dar el derecho de ser y hacer con nuestras vidas lo que hacen todos los demás mortales, tener proyectos, ideales, tener sueños…”, afirmaba cuando se sancionó la Ley de Identidad.

Mariposa combativa

La noticia de este crimen de odio generó mucha bronca e indignación en todo el activismo de la diversidad sexual. Una vez más la violencia machista se hizo presente. La violencia machista que termina con la vida de miles de mujeres se apoya en diferentes andamiajes. Un factor importante es el aspecto cultural.

El 28 de junio, Día Internacional del Orgullo Lgbtti, se realizó la primera marcha contra los travesticidios en diferentes ciudades del país. La actividad fue organizada por la Comisión de familiares, amigos y compañeros de la referente trans asesinada Diana Sacayán.

Una vez más van a seguir gritando #NiUnaMenos, si nos tocan a una nos organizaremos miles. Con este espíritu se marchó en el XXXI Encuentro Nacional de Mujeres y se está preparando la próxima Marcha del Orgullo. Es necesaria la implementación del cupo laboral trans en todas las provincias argentina. En varias universidades del país, lugares de trabajo y fábricas como Madygraf, junto a cientos de activistas ya está en marcha la campaña. ¡Diana, presente!




Temas relacionados

Cupo laboral trans   /    Diana Sacayán   /    Transexuales   /    Transfobia   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO