Política

SANTA CRUZ

Un año presos por luchar por mejores condiciones laborales

Sábado 18 de octubre de 2014 | Edición del día

Hoy se cumple un año de la detención de cinco trabajadores de ATE de Santa Cruz. ¿El motivo? Haber sido parte de la lucha por mejoras salariales en un gremio que cobra menos de un tercio de lo que cuesta la canasta familiar.

Otra vez, una causa armada y fraudulenta para intentar acallar con la cárcel los justos reclamos de los trabajadores que luchan.

Alberto Arteaga, Ernesto Apendino y Juan José Vera están presos en la Alicaída de Río Gallegos, Diego Reyes Comisaría Quinta de Río Gallegos y Patricia Benítez por razones de salud le otorgaron prisión domiciliaria.

El incendio de un edificio público fue la excusa para procesarlos y encarcelarlos. Ni una prueba sustenta esta acusación, y los testigos son policías y personas que no estaban en el lugar de los hechos.

Esta es la (in)justicia en esta provincia que tiene actualmente más de 600 procesados por luchar y cinco trabajadores petroleros en Las Heras condenados a cadena perpetua también por una causa armada en base a declaraciones extraídas bajo tortura. La provincia de los Kirchner no sea caracteriza precisamente por respetar el derecho a la protesta ni las garantías democráticas elementales. Casualmente, la jueza que llevó adelante la instrucción, López Lestón, es prima de Néstor Kirchner.

Los trabajadores detenidos lo denuncian en los exclusivos videos a los que el lector podrá acceder al final de este artículo, registrados por Alfonso Lobos y Paula Nauto, miembros de la Comisión por la libertad de los presos de ATE (CTA), y que desde La Izquierda Diario difundimos en la edición del 30 de septiembre

Salimos a reclamar porque no podíamos llevar el pan a nuestra mesa, ahora no tenemos garantías de tener un juicio justo”, dice Ernesto Apendino. Por su parte, Diego Reyes afirma: “hace un año que estoy preso injustamente, los delincuentes están afuera, son los políticos. La Jueza nos quiere hacer cargo de algo que no hicimos, yo no estaba en el lugar del incendio, para colmo me embargaron el sueldo.

Juan José Vera así denuncia su situación: “estoy preso por pelear por un sueldo digno; me tienen detenido sin pruebas, le pido a la gente que salga a luchar que nos acompañe que no tengan miedo”, mientras Alberto Arteaga indica que “lo que usaron para doblegarnos fue procesarnos, detenernos y tratar que los demás trabajadores tengan miedo y no salgan a luchar; la justicia es la mafia mejor organizada; somos presos políticos, estoy preso por luchar por una mejor condición de vida. Quiero agradecer a los que nos acompañan en la lucha.

Apremios ilegales y negativa a excarcelar

La Cámara en lo Criminal, rechazó tres veces los pedidos de excarcelación aduciendo peligro de fuga y peligrosidad. Otra muestra de para quién juega la justicia, ya que los trabajadores se habían presentado en la primera oportunidad a declarar de manera espontánea.

Diego Reyes, preso en la Comisaría Quinta, fue víctimas de apremios ilegales, el primero de ellos ni bien fue detenido, cuando en una refriega bastante confusa, con la intensión de lastimarlo sufrió lesiones, principalmente en el tabique. Tiempo después, en pleno invierno, durante el mes de julio, fue sacado al patio de la Comisaría casi sin ropa, después lo alojaron en la Alcaidía, sin calefacción, y luego vuelto a llevar a la Comisaría, sin ninguna razón ni explicación.

Campaña por la libertad

La Comisión por la Libertad de los Presos de ATE junto a la CTA (Santa Cruz), acompañados por organismos de derechos humanos nucleados en el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia están impulsando una campaña nacional para que los trabajadores sean liberados de inmediato.

Norma Apendino, madre de Ernesto, y Alfonso Lobos, secretario de Prensa de ATE Santa Cruz estuvieron en Buenos Aires impulsando la campaña, y también estuvieron en la sede de La Izquierda Diario donde fueron entrevistados. http://www.laizquierdadiario.com/Cinco-presos-de-ATE-Santa-Cruz

Proyecto del diputado Nicolás del Caño

El diputado nacional Nicolás del Caño (PTS/FIT) impulsa un Proyecto de Resolución para “Expresar el más profundo repudio y preocupación ante el injusto encarcelamiento de cinco trabajadores estatales de Río Gallegos, Provincia de Santa Cruz, detenidos sin condenas ni pruebas en su contra por el sólo hecho de haber reclamado mejoras laborales y salariales, a mediados de octubre de 2013.
Asimismo, expresar toda nuestra solidaridad con Alberto Arteaga, Ernesto Apendino, Juan José Vera, Diego Reyes y Patricia Benítez, y sus familias”. El proyecto contiene una pormenorizada descripción y denuncia de los hechos que relatamos y de la situación de los trabajadores presos y concluye señalando que “Este proyecto es parte de esta campaña para visibilizar esta denuncia y seguir exigiendo la libertad de estos trabajadores”.

Los testimonios de los trabajadores

Con estos videos queremos aportar a esta campaña. Que miles los vean y escuchen la voz de los que hoy están siendo perseguidos y encarcelados por luchar. No están solos.

Ernesto Apendino: "No tenemos garantía de tener un juicio justo"

Diego Reyes:"Estoy preso porque fui a reclamar un salario justo"

Juan José Vera: "Me tienen hace 11 meses detenido sin pruebas"

Alberto Arteaga:"Hoy en día la justicia es la mafia mejor organizada"

Conmovedora carta de Patricia Benítez, presa política-gremial
Patricia Benítez es trabajadora estatal. Está presa en Río Gallegos, tras una protesta. Hizo llegar esta carta a la redacción de La Izquierda Diario, y a través de nosotros a miles de mujeres que participaban del ENM en Salta, y quienes siguen el sitio.

A las mujeres de todo el país que se reúnen en Salta

Sepan que por mi corazón corre sangre salteña, de la estirpe de mujeres valientes y luchadoras que se animan a salir y reclamar lo que les corresponde.

Que soy mujer, madre, trabajadora, enfermera universitaria, paritaria sectorial de salud en la provincia de Santa Cruz, lo que me convierte en una de los tantos procesados pero la única presa política - gremial del país.

Acusada de un incendio de un edificio público desarrollado en octubre de 2013 en medio de una interna política y gremial que hoy me cuesta la cárcel a la espera de un juicio justo.

Simplemente hacerles llegar mi solidaridad, mi fraternidad, el contagio de la conciencia de género, decirles que ni el atropello, el encarcelamiento y las consecuencias físicas y psíquicas pueden frenar la libertad de ser mujer, trabajadora, argentina y que no hay fronteras para hacernos escuchar aunque. Hoy me toca hacerlo desde la prisión domiciliaria en el confín patagónico, pero mi corazón late en todo el país junto a cada mujer que se hace escuchar y con mucho más razón en este Encuentro en mi provincia natal.

Sepan que una salteña las abraza, marcha y reclama la dignidad de ser mujer.
Ruego a ustedes reclamen la libertad de los presos politicos.....!

¡Por mis compañeros Diego Reyes, Ernesto Apendino, Jose Vera, Tito Arteaga y Victor Diaz. Y por los petroleros de Las Heras en Santa Cruz!

Reclamar aumento salarial y condiciones laborales no te convierte en criminal.

Patricia del Valle Benítez

Río Gallegos, 11 de octubre de 2014







Temas relacionados

Libertades Democráticas   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO