Política México

MILITARIZACIÓN

Un año más sin Nepomuceno Moreno

En 2011 el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD) concentró una verdadera rebelión de las víctimas de la Guerra contra el Narcotráfico que lleva, en estos días, el doble de asesinatos: 190 mil. Los familiares de cientos de desaparecidos se congregaron en la figura de Javier Sicilia, también víctima, para exigir la presentación con vida de sus seres queridos.

Sergio Abraham Méndez Moissen

Dirigente del MTS y docente de la UNAM | México @SergioMoissens

Lunes 28 de noviembre de 2016

Quienes participamos en el MPJD recordamos a Don Nepomuceno Moreno como un hombre fuerte, un luchador incansable, que exigía, con enorme dignidad, la presentación de su hijo desaparecido el 1 de julio del 2010.

En las Caravana al Norte del MPJD, llamada La Caravana del Consuelo, junto a cientos de personas más, participamos en común de las mesas de discusión en Ciudad Juárez Chihuahua para construir un movimiento nacional contra la guerra. Sin embargo, Javier Sicilia decidió unilateralmente no reconocer los acuerdos de los cientos de personas que estuvimos en las mesas en discusión.

Don Nepomuceno Moren exigía la presentación de su hijo Jorge Mario Moreno León, de 17 años de edad. En la desaparición está implicado el gobierno de Sonora. Un día del 2011 tres personas fueron a su casa y le plantearon lo siguiente: “Mire, vengo a decirle de parte del jefe que lo de su hijo fue un error pero ya no se puede hacer nada, estamos en una guerra y en todas las guerras hay muertos, ni modo le tocó a él, nomás le digo que le baje de huevos porque si sigue haciendo ruido se lo va a cargar la chingada”.

Nepomuceno Moreno fue tan incómodo para el régimen de Calderón y para el gobierno de Sonora que fue ejecutado el 28 de noviembre del 2011 a un poco más de un mes de que se encontró en un diálogo público con Felipe Calderón en Chapultepec. Fue ejecutado en una de las calles centrales de Hermosillo y a unos metros de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Sonora.

Nadie vio nada. Murió de 7 balazos. Esta muerte impune, es una muestra del régimen asesino del PRI, el PAN y el PRD.

A cuatro años del asesinato de Don Nepomuceno, seguimos exigiendo la salida del ejército de las calles y justicia para los miles de asesinados en la supuesta guerra contra el narcotráfico emprendida por el gobierno del PAN, continuada por el gobierno de Enrique Peña Nieto, siempre respaldada por todos los partidos en el Congreso.

¡Nepomuceno Moreno, presente!
¡Ahora y siempre!






Temas relacionados

Política México

Comentarios

DEJAR COMENTARIO