Internacional

ESTADOS UNIDOS

Un Trump desesperado pide cancelar la publicación del libro sobre su presidencia

Desesperado, tras las revelación de algunos fragmentos que le son adversos, el abogado de Trump pidió este jueves que se cancele la publicación del libro 'Fire and Fury'.

Jueves 4 de enero | 15:06

El abogado del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidió este jueves que se cancele inmediatamente la publicación y difusión del libro sobre su presidencia, que revela varios datos que le son adversos.

El abogado de Trump, Charles Harder, pidió al autor de "Fuego y Furia", Michael Wolff, y a su editor que "cesen y desistan de cualquier publicación, revelación o diseminación" del nuevo libro, del que fueron divulgados algunos extractos que enfurecieron al magnate.

El escándalo se desató tras la publicación por parte del diario británico The Guardian de un fragmento del libro de Wolff en el que el antiguo estratega jefe de Trump, Steve Bannon, denunciaba como una "traición" una reunión que el hijo y el yerno del actual presidente tuvieron en 2016 con una abogada rusa en la Trump Tower de Nueva York.

Te puede interesar: Bannon califica de "traición" una reunión entre hijo de Trump y rusos

Sobre este aspecto el propio Trump salió el miércoles a deslindarse de Bannon y a decir, furioso, que había "perdido la cabeza". Este jueves fue más allá y su abogado amenazó a Bannon con iniciar acciones legales por sus comentarios en el libro.

Te puede interesar: Trump acusó a Bannon de haber "perdido la cabeza" por el Rusiagate

Este jueves salieron a la luz nuevos fragmentos del libro que podrían comprometer a Trump, ya no solo en el escándalo por la relación con Rusia durante la campaña electoral, sino sobre los objetivos de su propia campaña.

El libro señala que el objetivo de Trump no era llegar a ser presidente e imponerse a la candidata demócrata Hillary Clinton, sino potenciar su marca.

"Estamos investigando numerosos comentarios falsos y sin base que ha hecho usted sobre el señor Trump", informó el defensor del presidente al autor de la obra, cuya publicación completa se prevé la semana que viene.

En el escrito, el abogado de Trump explica que estudian la posibilidad de que el libro caiga en invasión de la privacidad y en difamaciones contra Trump y su familia.

El en fragmento referido a Bannon dice: "Ha incumplido el acuerdo (de confidencialidad) al, entre otras cosas, comunicarse con el autor Michael Wolff sobre el Sr. Trump, los miembros de su familia y la Compañía (Trump Organization), divulgar información confidencial al Sr. Wolff y hacer declaraciones despectivas y en algunos casos directamente difamatorias al Sr. Wolff sobre el Sr. Trump, los miembros de su familia y la Compañía".

Wolff asegura que su libro está basado en más de 200 entrevistas con el presidente y su círculo político, y según fuentes citadas por The Washington Post, en los primeros meses de la presidencia de Trump se le podía ver vagando por el ala oeste de la Casa Blanca sin escolta o escondido en la oficina de Bannon.

Los fragmentos más relevantes

La BBC publicó este jueves una lista de las revelaciones más controvertidas del libro, entre las que se encuentran las siguientes:

1. Steve Bannon pensaba que el hijo de Trump era "traidor"

En el libro, Steven Bannon, el exjefe de estrategia de Trump y su antiguo hombre de confianza, califica de "traidor" y "antipatriota" el encuentro que el hijo del mandatario estadounidense, Donald Trump Jr. y varios miembros de su campaña presidencial mantuvieron en junio de 2016 con un grupo ciudadanos rusos cercanos al Kremlin.

"Los tres jefes mayores en la campaña pensaban que era una buena idea una reunión con un gobierno extranjero en el interior de la Torre Trump en la sala de conferencias en el piso 25, sin abogados. No tenían ningún abogado. Incluso si tú piensas que esto no era traición, o antipatriota, o estúpido, y a mí se me ocurriera pensar que es todo eso, deberías haber llamado al FBI inmediatamente".

2. Trump "perplejo" por su victoria

En un artículo para la revista NYMag con material de su libro, Wolff describe el asombro y consternación de Trump tras su victoria en las presidenciales de noviembre de 2016.

"Poco después de las 8 de la noche del día de la elección, cuando la sorpresiva tendencia decía que Trump en realidad podría ganar, Donald Trump Jr. le dijo a un amigo que su padre, o DJT, como él lo llama, parecía como si hubiera visto un fantasma. Melania estaba en lágrimas y no de alegría… Era un Trump perplejo transformándose en un Trump incrédulo y luego en un Trump horrorizado. Pero aún vendría la transformación final: Donald Trump se convirtió en un hombre que creía que lo merecía y que era completamente capaz de ser el presidente de Estados Unidos".

3. Trump "enfadado" en la toma de posesión

Wolff dedica un pasaje al día en que Donald Trump asumió la presidencia, el 20 de enero de 2017.

"Trump no disfrutó su propia toma de posesión. Estaba enojado por que las personalidades de nivel A rechazaran asistir al evento, estuvo descontento con el alojamiento en la Casa Blair, y se le vio peleando con su esposa, que parecía al borde de las lágrimas. A lo largo del día, él tenía lo que algunos a su alrededor llaman la cara de golfista: enfadado y cabreado, con los hombros encorvados, brazos oscilantes, cejas y labios fruncidos".

4. Ivanka la presidenta

Ivanka Trump, la hija del presidente, y su esposo, Jared Kushner, supuestamente llegaron a un acuerdo para que ella se convierta en la primera mujer presidenta, según Wolff:

"Habían llegado a un acuerdo serio: si en algún momento en el futuro se presentara la oportunidad, ella sería la candidata a la presidencia. La primera mujer presidenta, se emocionaba Ivanka, no sería Hillary Clinton, sino que sería Ivanka Trump. Bannon, que había acuñado el término ’Jarvank,’ el cual está cada vez más de moda en la Casa Blanca, se horrorizó cuando se enteró del acuerdo de la pareja".

5. Ivanka se burlaba del cabello de su papá

La hija mayor del presidente de EE.UU. se burlaba de la supuesta "cirugía de reducción del cuero cabelludo" de su padre, según el libro.

"Ella trataba a su padre con un grado de desapego, incluso de ironía, yendo tan lejos como para burlarse de su cabello con los demás. A menudo describía a sus amigos la mecánica detrás del peinado".

6. Michael Flynn sabía que sus lazos con Rusia eran "un problema"

El exasesor de Seguridad Nacional Michael Flynn sabía que aceptar dinero de Moscú por dar un discurso podría perseguirlo, según el libro.

Flynn reconoció haber mentido en el marco de la investigación del Departamento de Justicia sobre la supuesta interferencia rusa en las elecciones presidenciales de 2016.

Wolff escribe que antes de la elección, Flynn "había sido advertido por amigos que no fue buena idea aceptar US$45.000 de los rusos para dar un discurso. ’Bueno, solo sería un problema si ganamos’, les aseguró".

Flynn reconoció haber mentido en el marco de la investigación del Departamento de Justicia sobre la supuesta interferencia rusa en las elecciones presidenciales de 2016.

La posibilidad de que Flynn declare en el caso Rusiagate, junto a las afirmaciones de Bannon, son hoy los aspectos que más complican a Trump. El resto de las informaciones pueden "dañar" la figura presidencial, pero la trama rusa es la que más lo aqueja y la que se viene cerrando más vertiginosamente en torno suyo.







Temas relacionados

Stephen Bannon   /    Rusiagate   /    Ivanka Trump   /    Torre Trump   /    Donald Trump   /    Estados Unidos   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO