Géneros y Sexualidades

ENTREVISTA

Un Sudor Marika recorrió la Eyeliner

Se presentaron el sábado pasado en la fiesta conocida para que #SeasComoQuierasSer. Este 9 de junio tendrán su primera fecha en Niceto Club. Animate y conocelos.

Tomás Máscolo

@PibeTiger

Miércoles 31 de mayo | Edición del día

La noche porteña se caracteriza por ese qué se yo. Muchas veces la diversidad queda relegada y la cultura under - aunque se mantenga al margen - no tiene el reconocimiento que se merece.

A través de Rodrigo Rotpando fue que llegué a escucharlos y fue gracias a las redes sociales que el sonido maraca dio calor a este invierno porteño. Sudor Marika, en primera persona.

Te puede interesar: Juguemos en la Eyeliner

¿Cómo fue el proceso de formación y quiénes la integran?

En el año 2014, unos amigos de Sebastián (teclado y voz) y Vicente (guitarra y voz) contraían su matrimonio igualitario y ellos les quisieron regalar para su fiesta, “la banda de cumbia” que tocaría aquella noche. Así básicamente comienza esta locura que desde un comienzo unió a Nahuel Puyaps (bajo) quién durante la adolescencia aprendió a tocar, pero que por años lo postergó. Rocío Tirita (güiro y voz) quien en aquella ocasión ofició de Timbaletera. La experiencia (poco prolija) de esa noche nos gustó tanto que decidimos trascender este “regalo” y repensarlo como este proyecto político/musical que hoy es Sudor Marika.

La banda fue pasando por un montón de mutaciones en la formación, siempre generando alianzas con amigxs que fuimos conociendo. Hoy la banda pasa por su formación más estable y numerosa lo que viene a consolidar este proyecto que pretende sacar su primer disco “Las Yeguas del Apocalípsis” durante este 2017. Hoy, somos 9 seres diversxs dentro de nuestra propia fauna, que nos subimos al escenario (coros, trompeta, acordeón, octapad, timbaleta). Además, generalmente sobre el escenario se nos suman nuestras amigas del Ballet Alien Internacional a llenar de magia bailantera.

La música es definida por ser "el arte de organizar sensible y lógicamente una combinación coherente de sonidos y silencios utilizando los principios fundamentales de la melodía, la armonía y el ritmo". ¿Cómo definirían el sonido de Sudor Marika?

Primero que todo, nuestro sonido está alejado de tanta teoría musical. Nuestro sonido se construye inspirado principalmente por los teclados de la cumbia villera, ya que dentro del género de la cumbia, esta ha sido la que ha levantado las banderas de la protesta y la demanda de clase, aunque, sí nos distanciamos de su acciones misóginas que lamentablemente abundan.

Desde esta lógica, nuestra cumbia habla sobre nuestros deseos y experiencias cotidianas, con la frescura y los sonidos sintéticos de la cumbia propulsada por íconos como Pablito Lezcano. Somos de Dock Sud, Avellaneda, donde abunda la cumbia santafesina que también nos atraviesa e influye en nuestro sonido, principalmente en su línea de acordeón.

Teniendo encuenta la avanzada de Mauricio Macri en los espacios culturales, cuál es su posición al respecto y cómo se las ingenian para conseguir fechas.

Pareciera que el macrismo tiene una política anticultural, pero no es así, tiene una política cultural que hay que saber leer y desmontar, y parte de esa cultura es la persecución a lo contracultural. Macri la impuso desde su primera gestión en la ciudad. Y nosotrxs venimos creando grietas antes de conformarnos como Sudor Marika, porque rápidamente detectamos esa persecución. Pero una vez que devenimos banda de cumbia comenzamos a vivirlo más en carne propia.

Varias veces tocamos en lugares donde se suspendió la fecha porque cayeron inspecciones, en medio del recital, o antes de empezar, o la noche anterior. De hecho muchas veces no podemos poner la palabra “fiesta” en las publicaciones de las fechas. Y no se trata de cualquier palabra, sabemos que los poderosos nos necesitan tristes. Nosotrxs denunciamos ese accionar en cada espacio, inclusive mientras sucede, en nuestras letras y luego por otras vías. El director de teatro Silvio Lang tiene un escrito que se llama “Disputar la noche” que está en sintonía con esto que venimos hablando, no entregarles ese territorio donde las sensibilidades encuentran otras posibilidades de componer.

Es un tema que nos preocupa porque lo vivimos como espectadores que participan de un espacio y también como artistas, una vez estábamos en una fiesta que cayó una inspección macrista y se suspendió, fuimos parte del arengue para que la gente no se vaya y se manifieste en contra de la persecución, terminamos todxs en la puerta bailando, le copamos la calle a los vecinos de Palermo, pero nosotrxs queríamos más, y para algunxs nos excedimos cuando prendimos fuego los tachos de la ciudad verde. Para nosotrxs fue encantador.

En relación a conseguir fechas, Vicente, el guitarrista, es re manija y teje redes y alianzas con otrxs que andan en la misma. También pasa un poco que las fechas nos buscan a nosotrxs, desde que sacamos el primer tema “las invertidas” que nos llaman de diferentes espacios, casi siempre ligados a la militancia, a la disidencia. Y nosotrxs medio que pensamos con la cola… enseguida arrancamos pa donde nos invitan. También armamos fechas propias en espacios que nos copan, por ejemplo “La apocalíptica” es una fiesta que hacemos un par de veces al año en el Mandril, donde invitamos bandas, artista, editoriales, artesanos, etc, y ahí se arma alta movida. El nombre es en homenaje a marikas combativas como la Pedro Lemebel.

Si pudieran mandarle un mensaje a Bergoglio. ¿Cuál sería?

En principio ninguno, porque no es un interlocutor para nosotrxs, la iglesia no lo fue, no lo es ni lo será. Pero si tuviéramos que hacerlo, quizás agradecerle por describir nuestra lucha de una manera clara y distinta. Fue durante el matrimonio igualitario, antes que se convierta en Pancho, declaro que eramos “los destructores del plan divino”. Hermosa definición, queremos destruir todos los planes trascendentes, sean cuales sean. En nuestros recitales la manada canta “ somos la muerte de la moral”, y creemos que esa es nuestra tarea como disidencia sexual, no desear la norma, sino destruirla cada vez que oprima las existencias.

A Bergoglio también le diríamos que sus discursos anticapitalistas sean seguidos de políticas anticapitalistas, de redistribución de todos los bienes de la iglesia y se declare incompetente para opinar sobre la sexualidad, excepto la pedofilia que es el vicio que la iglesia no puede dejar y sobre el cuál sí tiene responsabilidad absoluta. Ah! no le íbamos a decir nada, y le dijimos de todo, así somos las marikas.

Varios artistas se posicionaron contra YouTube o las redes sociales por los derechos de autor. Ustedes pertenecen a la generación #Millenial, cómo aprovechan el uso de las redes sociales para su difusión, cuáles son sus objetivos como banda musical.

Por ahora la propiedad no es algo que nos preocupe, queremos que nuestra música llegue a todxs lados, y cualquier medio que lo habilite lo utilizaremos. No conocemos la discusión que se está dando al respecto con lo cual quizás nos estamos perdiendo otra dimensión del problema. Con respecto a la generación "la Vicenta" sabe de eso. La redes son nuestro medio de difusión principal, pero ahí también hay censura, Facebook no nos deja publicitar nuestra página, porque atenta contra la moral de la comunidad, o algo así, con lo cual nuestras publicaciones no circulan, no le llegan a los 4mil contactos que nos siguen. Para eso hay q pagar, pero nos prohíbe hacerlo, ni la página, ni nuestro temas.

Con respecto a nuestros objetivos como banda musical, el más próximo es sacar un disco, poder tocar cada vez para más gente, seguir armando alianzas con otras bandas y movidas disidentes, y atacar el patriarcado y el imaginario que lo sostiene para que todxs podamos amar como querramos. Derrocar al neoliberalismo mientras bailamos unas cumbias.

Un mensaje para los lectores de La Izquierda Diario y próximas fechas

Creemos que toda esta entrevista está llena de mensajes, ja. Como canta la colectiva Lohana Berkin recuerden que “ Macri no es puto, es liberal,hacete cargo el es heterosexual”. Que son tiempos para ejercitar la política de la diferencia, y desarrollar la sensibilidad necesaria para saber cuál es enemigo, y no distraerse, abandonar la moral, siempre. Que se vengan a escucharnos, que se arma alta fiesta, que logramos que la política, la militancia, la cumbia, la fiesta y el sudor devengan orgía existencial, y eso en tiempos de aislamiento y tristeza no es poco.

Este jueves 1/6 estaremos en el Konex en el Concierto “Nuestro cuerpo, nuestro territorio” organizado por el Festival de cine de DD. HH. junto Malena D’Alessio en Bandada, Noe Pucci, Ana Sol & La Candela y Las Taradas. A partir de las 21 hrs.

El viernes 2/6 estaremos junto a las amigas de Kumbia Queers en Trabajo Sexual Es Trabajo - Abrazo Al Congreso actividad convocada por Asociación de Mujeres Meretrices de la Argentina Ammar. Porque #SiempreConLasPutasNuncaConLaYuta.
A partir de las 17 hrs, en las Plaza de los dos congresos.

Y el viernes 9/6 Sudor Marika llega por primera vez al escenario de Niceto Club junto al fiestón que organizan les amigues de BIFE y al cual nos invitaron a formar parte #EstamohReEmoción Fiesta BIFE en Niceto | con Sudor Marika, Pato Smink y BAI!. Les esperamos a todes para explotar de disidencia la pista del Niceto.








Temas relacionados

Sudor Marika    /    Eyeliner   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO