Géneros y Sexualidades

PARLAMENTO

Un Congreso sin #Paridad de género

En Diputados el macrismo levantó la última sesión ordinaria del año, anulando el debate sobre el reparto de cargos electorales entre mujeres y varones. Duro cuestionamiento de Myriam Bregman.

Jueves 1ro de diciembre | Edición del día

La última sesión ordinaria del año legislativo, que iba a realizarse ayer, finalmente no existió en la Cámara Baja. Según informaron desde Cambiemos, por “falta de acuerdo en el temario” el propio oficialismo decidió levantar la sesión. Y con esa decisión dejó trunco el debate sobre varios proyectos de ley de importancia. Entre ellos, la discusión sobre paridad de género en las listas electorales.

Vale recordar que la discusión sobre la paridad de género se había instalado en el marco del proyecto oficial de reforma electoral. Por estar en contra de la idea, el macrismo había aceptado incorporar la cuestión pero atada a su proyecto de reforma electoral integral. Sin embargo en el Senado se votó favorablemente un proyecto de paridad de la senadora Marina Riofrío, que con media sanción llegó a Diputados y varios bloques esperaban discutirlo en la sesión de esta semana que finalmente no se produjo.

El macrismo respondió así al revés que sufrió la semana pasada en el Senado, cuando el peronismo desistió de discutir la reforma electoral.

Como ya informó este diario, había otros proyectos sobre la paridad de género que también pretendían ser discutidos en el recinto. Es el caso del proyecto de la diputada del PTS-FIT Myriam Bregman, quien propone que en las listas de cargos electorales debe haber como mínimo (y no como máximo) un 50 % de mujeres y debe haber al menos dos mujeres cada cuatro candidatos.

Leé también Ley de cupo: Bregman propone garantizar un 50 % de mujeres como mínimo en las listas

A su vez el proyecto de la izquierda plantea la flexibilidad para que luego del resultado de las PASO, respetando la voluntad de los electores, se pueda incorporar incluso a más mujeres. “Así lo hicimos en 2015 en las PASO del Frente de Izquierda”, manifestó Bregman el mes pasado, recordando que con su compañero Nicolás del Caño revirtieron “ampliamente el cupo que rige en la actualidad con un 70 % de candidatas mujeres”.

La reacción por el levantamiento de la sesión de ayer no se hizo esperar. “Las mujeres no queremos ser prenda de negociación por el voto electrónico. Somos muchos diputados y senadores de distintos bloques, junto a organizaciones civiles y sociales, los que le exigimos al Gobierno que se trate el proyecto de paridad en las próximas sesiones extraordinarias”, manifestó la diputada peronista Cristina Álvarez Rodríguez. Y agregó que, como ya no habría posibilidades de votación hasta el año que viene, “de votarse en marzo las mujeres no llegarían a ocupar su espacio en igualdad de condiciones con los hombres para las PASO de 2017”.

En consonancia con sus declaraciones también repudiaron la decisión de Cambiemos las diputadas Victoria Donda, Carla Pitiot, Teresita Madera, Lucila De Ponti y la senadora que impulsó la paridad en la Cámara Alta, Marina Riofrío.

Sin embargo los bloques a los que pertenece esas legisladoras se habían negado a la propuesta de Bregman de debatir la paridad de forma separada a la reforma electoral.

Consultada por este diario, Myriam Bregman manifestó que “desde el PTS en el Frente de Izquierda queríamos discutir la paridad de género en las listas porque estamos por defender todas las demandas de las mujeres, incluso aquellas que sólo implican una igualdad o una paridad ante la ley, ya que son un punto de apoyo para pelear por la igualdad real”.

“En ese marco dimos una defensa de la paridad de género en la Cámara de Diputados, presentamos un proyecto propio, claramente superador al resto de los proyectos, donde ampliaba notablemente la participación de las mujeres en las listas electorales y desde el primer momento sostuvimos que esta discusión no podía quedar atada a la reforma electoral”, agregó la excandidata a vicepresidente del FIT.

Leé también Reforma electoral: qué dice el dictamen de rechazo presentado por Bregman

Sobre la posibilidad de que se discutiera el proyecto que ya tiene media sanción del Senado, Bregman dijo que su bloque exigió “en los últimos días que eso se trate, que al menos se abra esa discusión específica sobre paridad en las sesiones extraordinarias, en la última sesión del año y esto no fue posible”.

En ese marco la diputada recordó que no sólo quedó trunco el debate sobre este tema sino sobre otros que también estaban para ser tratados ayer. “Se hizo una sesión formal sólo para discutir los cargos de la Cámara de Diputados”, dijo. “Y que se discuta finalmente esto en las sesiones extraordinarias depende de la voluntad del Poder Ejecutivo. Así que la paridad de género, la ley contra la violencia machista que venimos exigiendo, el proyecto de camino de Sirga, es decir volver a los 35 metros que debe tener sí o sí el acceso a lagos y ríos del país que fue modificado con la sanción del último Código Civil, al cuál mi compañero Nicolás del Caño se opuso, ninguno de esos proyectos se trataron y ahora dependen de la voluntad del Ejecutivo, que ya ha demostrado que ninguno de estos temas que afectan a la vida de millones de personas le interesa realmente”, sentenció Bregman.




Temas relacionados

Paridad de género   /    Cambiemos   /    Cámara de Diputados   /    Frente de Izquierda   /    Myriam Bregman   /    Diputados   /    PTS   /    CABA   /    Parlamentaria   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO