Cultura

ENTREVISTA

Un BIFE de amor

Viernes 8 de julio de 2016 | Edición del día

Se conocieron en un bar cultural muy casero donde el arte es cultura a toda hora pero hay que mantener el volumen bajo para no molestar a los vecinos. Ivanna Colonna Olsen y Diego Fantin combinaron muy bien cantando pero se quedaron con ganas de más. Así nació BIFE, un dúo musical independiente.

Arrancaron cantando covers de cumbia y tangos pero no se sintieron cómodos con el machismo y la violencia que muchas veces manifiestan estos géneros en sus letras. Entonces BIFE decidió crear sus propios temas a partir de su sensibilidad, con letras divertidas sociopolíticas que te hacen bailar y reflexionar sobre lo establecido abarcando un sin fin de géneros musicales. Eso es BIFE. El dúo existe hace algo menos de tres años y tiene dos discos: el primero llamado Con amor y el segundo Toda que tiene 27 temas y muy buenos artistas invitados.

¿Cuáles son sus influencias musicales y referentes?

Nuestras influencias musicales son todo lo que escuchamos desde siempre, porque no solamente componemos a partir de lo que nos gusta sino muchísimo, y principalmente, también de lo que no nos gusta. Igual somos musicalmente hiperglotonxs, apreciamos y nos gusta prácticamente todo. Desde Bach a la cumbia más turra pasando por Los decadentes, Arjona, Leo Masliah, Guns n´Roses, Gardel y los zorzales en primavera o el ruido del tren. De todos modos hay que decir que escuchamos mucho a les artistas que están haciendo cosas ahora, a lxs que vamos conociendo, con quienes compartimos cosas reales, de la vida no virtual, digamos.

¿A qué le canta BIFE y a qué le gustaría cantar?

Nosotrxs cantamos de las cosas que nos pasan y vamos viendo y sintiendo. Y esas cosas incluyen mucha crítica a los estereotipos culturales que reproducen distribuciones de poder desigual y violencias varias. Todxs tenemos una policía despreciable adentro de la cabeza que mantiene desaparecidas y secuestradas a las manifestaciones posibles de disidencia al sistema, al patriarcado-heterociscapitalista-blanco-y-adulto que impone sus modelos y ahoga la alegría y la libertad. Contra eso cantamos y lo hacemos de manera que al mismo tiempo se pueda bailar, reir, tramar solidaridades y relaciones sexoafectivas. Eso hacemos y eso es lo que queremos hacer.

¿Por que el nombre de BIFE?

Significa BIsexualidad y FEminismo. Significa un cachetazo o un churrasco. Significa que somos Bastante Idiotas For Ever. Bípedos Implumes Falsamente Estereotipados, Buscadores Incansables Fomentando Elucubraciones, Básicamente Infinitas Formas Entrando Bruscamente Iniciaron Fantásticos Episodios... Bueno, Imaginate Fielmente Esto.

Siendo una banda independiente, ¿cómo les afecta los seis meses de gobierno de Cambiemos?

Nos afecta por la tristeza que nos genera en muchos sentidos, a muchos niveles. Pero bueno, digamos que también nos obliga a estar bien atentxs y más creativxs para poner toda la energía en no aflojarle a la movida cultural independiente, a no callarnos y tratar de visibilizar cada vez más todas esas cosas que al sector dominante le conviene mantener calladas, silenciadas, invisibles.

¿Cómo artistas cómo creen que pueden ayudar al movimiento obrero?

Atentar contra la alienación, o sea intentar generar algún atisbo de conciencia de clase entre lxs trabajadorxs es algo a lo que puede aspirar cualquier manifestación cultural, y si querés, artística también. Tomar conciencia de nuestras posibilidades y potenciales, observar por dónde y por qué medios, a través de qué dispositivos se nos disciplina, controla y somete es algo que se puede al menos sugerir desde las canciones. Es un trabajo arduo pero nos permite aplicarnos con la esperanza de tener algunos resultados a largo plazo. En la medida en que los sujetos podamos ir perdiendo la angustia a la que nos somete un sistema de mandatos afectivos retrógrado y opresivo, vamos a poder ir desplegando, tal vez, nuevas estrategias de liberación concreta, material, vital. Es una idea al menos.

¿A qué le tiene miedo BIFE?

Le tenemos miedo a la masividad de los medios que tritura y empobrece todo lo que logra babear con sus podridos labios. No es lo peor de todo, pero es a lo que cabe tenerle miedo porque se nos infiltra en el deseo de llegar a más gente interesada en nuestro material. Las demás desgracias posibles son mera fatalidad o estímulo para calentarnos y seguir con todo.

Y por último cómo viene la fecha del viernes en Beat Flow?

El viernes Beatflow va a estallar. Nahuel Briones y la Orquesta Pera Reflexiva suenan increíble con unas canciones super poderosas y bellísimas. Kingston Jam desde Córdoba y Dj Smink aseguran una noche muy bailable. Y nosotrxs tenemos el arsenal cumbiero absolutamente cargado para desarmar a puro baile toda la neurosis de los cuerpos, que van a quedar estallados en un éxtasis sexual de felicidad divina. La fiesta del viernes en Beatflow se la van a contar a sus nietos los nietos de los que vengan a bailar con nosotrxs.








Temas relacionados

bisexualidad   /    BIFE   /    Patriarcado   /    Heteropatriarcado   /    Feminismo   /    Zona Sur del Gran Buenos Aires   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO