Sociedad

ACOSO SEXUAL

Un 86% de las chilenas considera que Chile es un país machista

La duodécima versión de la Encuesta de Corporación Humanas, "Percepciones de las mujeres sobre su situación y condiciones de vida en Chile 2017",señala que un 67% de las mujeres dice que son acosadas en la calle por su forma de vestir.

Lunes 27 de noviembre | 12:16

La duodécima versión de la Encuesta Humanas, "Percepciones de las mujeres sobre su situación y condiciones de vida en Chile 2017", se aplicó a 1.206 mujeres, vía entrevistas cara a cara a nivel nacional, en el período 01 de agosto y 05 de octubre. Los resultados de la entrevista arrojaron que las mujeres siguen sintiéndose discriminadas en Chile (87%), donde los más altos niveles de discriminación lo perciben en el trabajo (88%), en la política (75%), en el acceso a la justicia (73%) y en el ámbito sexual (71%).

Además, el 72% de las encuestadas considera que la discriminación les provoca un malestar en su vida diaria y un 69% opina que las oportunidades no son iguales para hombres y mujeres. Un 86% de las chilenas considera que Chile es un país machista.

Discriminación a la mujer indígena y "tolerancia a la inmigración"

Un 66% de las entrevistadas cree que las mujeres indígenas son altamente discriminadas principalmente en el espacio laboral (90%), en política (83%) y en acceso a la justicia (82%). Al interior de sus comunidades el porcentaje es de un 38%.

Respecto a la inmigración en Chile, un 56% cree que las/os inmigrantes hacen que Chile sea un país más tolerante; un 55% considera que mejoran la economía y un 52% de las encuestadas considera que éstas/os enriquecen la cultura de nuestro país. Asociaciones negativas con la llegada de migrantes no son mayoritarias.

Conciencia en los derechos de las mujeres

Un 41% de las mujeres se consideran feministas. Un 73% considera que los mayores avances se han dado en la mayor presencia de mujeres en el Congreso y cargos públicos; un 52% en derechos sexuales y reproductivos y 40% en igualdad salarial entre hombres y mujeres. Las encuestadas opinan que estos avancen se deben en un 72% a la acción de los movimientos feministas, un 43% por la acción de las organizaciones de la sociedad civil y un 40% por la acción de la presidenta Bachelet.

En cuando a los derechos sexuales y reproductivos un 91% considera válido que las mujeres no quieran ser madres. Un 76% se manifiesta de acuerdo con que la mujer decide cuándo y cuántos hijos/as tener y el 66% de acuerdo que se establecen relaciones cercanas con hijos/as ya sea de aquellas mujeres que trabajan remuneradamente o las que se quedan en las tareas del hogar.

Un 53% está de acuerdo en que las parejas del mismo sexo debieran poder casarse y un 48% opina que las parejas lesbianas debieran poder tener hijos/as de ambas vía inseminación artificial.






Temas relacionados

Sociedad   /   Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO