Política Chile

NACIONAL

Un 41,3% de postulantes a las elecciones parlamentarias fueron mujeres

De acuerdo al Servicio Electoral las modificaciones introducidas por la Ley 20.840, específicamente en relación a la llamada ley de cuotas, habrían generado un cambio positivo "en la representatividad e inclusión" tras las elecciones parlamentarias.

Viernes 1ro de diciembre

El Servicio Electoral (SERVEL) informó que el proceso electoral 2017 "incorporó con éxito" las recientes modificaciones introducidas por la Ley 20.840, donde una de estas es la llamada ley de cuotas.

El objetivo de estos cambios sería "profundizar la democracia y la inclusión electoral", enfocado en la representatividad igualitaria de cargos parlamentarios entre hombres y mujeres. Debido a esto, todos los partidos políticos al realizar la declaración de candidaturas al Congreso Nacional, que se hace ante el SERVEL, se plegaron a la norma de que ni hombres ni mujeres superen el 60% de los cargos públicos que se postulan.

Según el SERVEL, tras el proceso de inscripción de los 1.092 postulantes que participaron en las elecciones parlamentarias en esta ocasión un 41,3% fueron mujeres.

De acuerdo a la opinión de la docente y ex candidata a diputada por el distrito 3 de Antofagasta, Galia Aguilera, "me parece correcto que exista un mínimo de cargos públicos para las mujeres y hombres en los partidos políticos, sin embargo, considero que no debería haber un techo en el caso de las mujeres, pues durante décadas hemos estado relegadas del ámbito político, en clara desventaja, y me parece que hoy en día debemos fomentar que más mujeres hagamos política, nos organicemos y seamos capaces de estar a la cabeza representando a nuestras organizaciones", afirma.






Temas relacionados

Servel   /   Política Chile   /   Parlamento   /   Elecciones

Comentarios

DEJAR COMENTARIO