Mundo Obrero

FRENTE DE IZQUIERDA

Un 1° de Mayo de lucha, de los trabajadores e internacionalista

Con un acto que cerrará Nicolás del Caño, el Frente de Izquierda colmará la Plaza de Mayo. La resistencia al ajuste, la coordinación obrera, la pelea por el derecho al aborto, el repudio al ataque imperialista en Siria y el golpismo de la derecha brasileña serán los ejes de la jornada.

Sábado 21 de abril | Edición del día

El martes la Plaza de Mayo se verá colmada de banderas rojas en un nuevo aniversario por el Día Internacional de los Trabajadores. Nicolás del Caño será el encargado de cerrar el acto del Frente de Izquierda: un acto de lucha, de los trabajadores e internacionalista, en un contexto donde la bronca y el rechazo popular que despertaron los tarifazos del Gobierno abrieron una nueva coyuntura política.

La orden que bajó desde la Rosada fue contundente: los aumentos no se tocan. Por si fuera poco, resolvieron lanzar una campaña de “concientización de ahorro en consumo” y propusieron pagar las tarifas en cuotas y con intereses. Una verdadera burla para los que reciben sus boletas con cifras impagables.

Pero los tarifazos encendieron la bronca de los trabajadores y amplios sectores de las clases medias que ven que todo sube menos su salario. Son millones los que ven como se deterioran sus condiciones de vida mientras un puñado de empresarios amigos del Gobierno se siguen enriqueciendo.

Servicios públicos esenciales

El debate por los aumentos de tarifas pone sobre la mesa una realidad hasta ahora invisibilizada y ocultada por todos los Gobiernos de turno. Como afirmaron hace días Nicolás del Caño y Myriam Bregman, “la luz, el gas y el agua son servicios públicos esenciales” por lo que la ganancia y la especulación capitalista no deberían existir en ellos. “El pueblo necesita servicios baratos, eficientes y seguros” aseguraron, algo opuesto a la lógica de lucro de los grandes empresarios. No sólo no invierten un centavo en mejorar el servicio sino que ocurre todo lo contrario: aumentan las tarifas indiscriminadamente tras años de haberse llenado los bolsillos gracias a los subsidios que recibieron durante los gobiernos kirchneristas. $275.000 millones obtuvieron en esos años y al día de hoy se desconoce que hicieron con ese dinero, financiado con la plata de los jubilados y los impuestos a los trabajadores.

La contradicción que existe entre el objetivo de los empresarios de aumentar cada vez más sus ganancias y la posibilidad de brindar servicios económicos, eficientes y seguros, es insalvable. Es por eso que junto a la pelea por la anulación del tarifazo, el PTS y el Frente de Izquierda sostienen que es necesaria la nacionalización sin pago de las empresas privatizadas, bajo gestión de sus trabajadores y con el control de los usuarios populares. La única perspectiva realista y que apunta a defender los intereses de los trabajadores, atacando las ganancias de los capitalistas.

¡Todos a la plaza!

Además de esta pelea contra los tarifazos, el acto estará atravesado por la lucha contra los despidos, el techo a las paritarias y el ajuste que impulsan Macri y los gobernadores. Estarán presentes los trabajadores que vienen enfrentando estos planes en las calles, estrechando lazos de solidaridad y coordinación entre ellos contra la división y el aislamiento que buscan imponer los dirigentes sindicales burocráticos para aislar las luchas. En ese camino, volverá a escucharse fuerte la exigencia a los sindicatos y las centrales obreras para poner en pie un verdadero plan de lucha, que se plantee derrotar el ajuste por la vía del paro general y la movilización obrera y popular.

Como parte del movimiento que volvió a irrumpir en las calles el 8M, estarán presentes las mujeres y los luchadores que vienen peleando por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito. Un derecho elemental y de salud pública, que debe ser aprobado sin más demoras ni dilaciones, para evitar que miles de mujeres sigan perdiendo sus vidas a causa de los abortos clandestinos.

A su vez, el acto del 1° de mayo condenará la agresión imperialista en Siria y el golpismo de la derecha brasileña, que viene protagonizando una nueva avanzada contra los derechos democráticos de la población a partir de la intervención militar en Río de Janeiro, el asesinato de la concejala de izquierda Marielle Franco y el encarcelamiento de Lula da Silva por parte de la justicia propatronal e imperialista, violando el derecho a su defensa y cercenando la posibilidad de que el pueblo brasileño pueda decidir a quién votar.

En un nuevo Día Internacional de los Trabajadores, vení con el PTS y el Frente de Izquierda a Plaza de Mayo y otros actos en el resto del país.

  • Abajo el ajuste de Macri y los gobernadores.
  • Apoyo a las luchas contra los despidos y por el salario
  • Abajo las reformas previsional y laboral
  • Abajo el pacto Macri-CGT. Por un Paro activo nacional y un Plan de Lucha
  • Por paritarias sin techo y un aumento salarial y jubilatorio de emergencia
  • Por la anulación de los tarifazos. Nacionalización de las privatizadas de la energía y el transporte, bajo control de los trabajadores.
  • ¡Fuera la burocracia sindical! Fortalecer al sindicalismo combativo y clasista
  • Por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito
  • No al pago de la deuda externa
  • ¡No al avance reaccionario en Brasil! Fuera Temer y la intervención militar en Rio. ¡Castigo a los asesinos de Marielle Franco! No a la justicia patronal y proimperialista, que viola el derecho a la defensa de Lula.
  • ¡Abajo el embargo imperialista a Venezuela! Por gobiernos de trabajadores y la unidad Socialista de América Latina.
  • ¡No la agresión de Trump y el imperialismo al pueblo de Siria! ¡Fuera todas las potencias extranjeras de Siria! ¡Viva la resistencia del pueblo palestino! Apoyo a las luchas de los trabajadores del mundo. Unidad internacional de la clase obrera.







Temas relacionados

1º de Mayo   /    Frente de Izquierda   /    Nicolás del Caño   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO