Juventud

NACIONAL

Un 17,4% de los jóvenes entre 16 y 24 años está sin trabajo

Según estudio de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Alberto Hurtado, el desempleo juvenil aumentó un 0,4% respecto a mayo de 2016. Falta de experiencia laboral y estudios incompletos, son elementos recurrentes de esta realidad.

Viernes 7 de julio

De acuerdo a un estudio de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Alberto Hurtado, la cesantía entre jóvenes de 16 a 24 años aumentó un 0,4% respecto a mayo de 2016, alcanzando un 17,4%.

Esta situación se torna bastante complicada, pues muchos de esos y esas jóvenes deben trabajar para poder pagar sus estudios o aportar en los gastos del hogar, debido a que los sueldos de sus familias no alcanzan para cubrir el mes. Entre mayo de 2015 hasta la fecha, el desempleo juvenil ha aumentado un 2,3%.

Además de la falta de oportunidades laborales, un factor importante que caracteriza la realidad que viven miles de jóvenes, son los bajos sueldos y empleos precarizados. Los salarios borden los $340 mil y $380 mil, y en el sector de la construcción es donde más ha empeorado esta situación.

Dos factores que complican aún más a los miles de jóvenes que salen en busca de trabajo, es que muchos de ellos y ellas no finalizaron sus estudios, además de poseer poca experiencia laboral.

“La juventud en Chile y el mundo es muy precarizada; en general las y los jóvenes, junto a las mujeres, tienen los peores trabajos, reciben menos salario, no tienen muchos oportunidades laborales y además deben soportar la inestabilidad laboral. A esto se suma que hay miles de jóvenes endeudados producto de haber estudiado, lo que fortalece aún más la precarización de sus vidas”, denuncia Dauno Tótoro, precandidato a diputado por el Distrito 10 (San Joaquín, La Granja, Macul, Nuñoa, Providencia y Santiago).






Temas relacionados

Precarización laboral   /   Estudiantes   /   Desempleo   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO