Géneros y Sexualidades

PARLAMENTARIAS

El Gobierno presentó su proyecto sobre aborto en Diputados

En medio de la aprobación del presupuesto de ajuste que impone el FMI, el gobierno pretende calmar el malestar que ha generado la demora en legalizar el aborto, con un proyecto propio, distinto al que ya había recibido media sanción en 2018 impulsado por la marea verde. El mérito de una lucha de décadas del movimiento de mujeres.

Martes 17 de noviembre | 16:08

En un video publicado en las redes sociales, Alberto Fernández anunció que presentará un proyecto sobre aborto en el Congreso. Hasta el momento se desconoce su contenido, y las razones por las cuales el oficialismo presenta uno alternativo al impulsado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto, que fue apoyado masivamente por la marea verde en 2018.

Sin embargo, más allá de los detalles que aún se desconocen, lo cierto es que la marea verde que se movilizó por la legalización del aborto en Argentina logró, con su perserverancia, que el gobierno se vea obligado a ingresar este proyecto al Congreso, a pesar de que se había negado durante estos meses al debate parlamentario.

Aborto legal: claves sobre el debate que se viene en el Congreso

Derecho al aborto: los vaivenes de la ley y la necesidad de la calle

La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito saludó la presentación del proyecto del Poder Ejecutivo Nacional, pero señaló que "espera que de inmediato se inicie su tratamiento en el Congreso de la Nación, a la par de nuestro proyecto, que fue presentado el 28 de mayo de 2019 con el apoyo de las más de 70 firmas de representantes legislativos de todo el arco político y que aún cuenta con estado parlamentario".

En el mismo comunicado, invitan a la jornada de acción federal para el miércoles 18, con caravanas, pañuelazos, bicicleteadas y otras manifestaciones en todo el país.

Aborto legal: la épica de un movimiento que no tiene dueño

El oficialismo presentó su propio proyecto el Día de la Militancia (una fecha del calendario peronista), buscando crear un símbolo que ha causado malestar en el activismo. Esta lucha que se mantuvo durante los tres gobiernos kirchneristas y que alcanzó una enorme masividad durante el gobierno de Macri, no pertenece a ninguna parcialidad política, sino a centenares de miles de mujeres que la sostuvieron sin descanso a pesar del desdén de oficialistas y opositores por la vida y los derechos de las mujeres.

El presidente también anunció que, simultáneamente, enviará al Congreso el proyecto del Poder Ejecutivo de apoyo a la maternidad para infancias vulnerables.

Noticia en desarrollo.







Comentarios

DEJAR COMENTARIO